Estados a favor de que regreso a clases sea hasta el próximo ciclo escolar

Estados a favor de que regreso a clases sea hasta el próximo ciclo escolar

Varios estados de país se han pronunciado a favor de que en el presente ciclo escolar 2019-2020 concluya a distancia y las clases presenciales inicien a partir del siguiente período

Luego de que el gobierno federal ha fijado la fecha del próximo 1 de junio para un posible regreso a clases en México, varios estados del país se han pronunciado a favor de que el ciclo escolar 2019-2020 concluya a distanciay la clases presenciales inicien a partir del siguiente periodo (2020-2021) programado para iniciar en agosto si las condiciones sanitarias por el COVID-19 lo permiten.

Alianza Centro-Bajío-Occidente mantiene postura: no volver a las aulas

Las escuelas de educación básica en Jalisco terminarán el ciclo escolar actual a distancia y volverán a clases presenciales el 24 de agosto, indicó el gobierno de Jalisco.

Con esta medida, aseguran, se estima que se mantendrá a 2.4 millones de personas en casa.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírezadelantó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mantiene la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria y lo comunicarán esta tarde a la Federación.

“La decisión nos va a reducir el impacto en la movilidad en un 36 por ciento. Habrá esa cantidad de personas menos moviéndose en el estado y esta disminución nos permitirá aplicar las medidas de reactivación económica”, explicó en conferencia.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación estatal, informó que el fin de ciclo escolar concluirá con la distribución de actividades acordado por cada una de las 11 mil escuelas en Jalisco y el método de evaluación se definirá el 5 de junio.

“Se hará una reunión en cada escuela de forma virtual o presencial con todas las medidas para que se defina el último trimestre de evaluación. Ya se han evaluado dos terceras partes, el 66 por ciento del curso, de todos los alumnos de educación básica”, detalló.

Los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria serán prioritarios para que realicen los trámites a su siguiente etapa escolar.

El 29 de junio se publicará el dictamen de asignación de alumnos que fueron preinscritos en febrero y el 1 de julio se emiten calificaciones.

Flores Miramontes adelantó que los alumnos que hayan tenido problemas con las clases a distancia tendrán la oportunidad de regularizarse a principios del siguiente ciclo escolar con un programa especial de actividades.

“No siempre son los que no tienen internet. Los conocimientos se evaluarán y en el siguiente ciclo escolar podremos dedicar hasta tres semanas para una regularización”, informó.

Flores Miramontes señaló que la experiencia de realizar las clases a distancia obligará a cambiar el método de educación en México y en el mundo tras la pandemia y valorar los conocimientos adquiridos fuera de los programas educativos.

“Quien esté pensando que las clases van a seguir siendo igual después de la emergencia, estará en el error, el sistema educativo tiene que evolucionar”, subrayó.

La dependencia adelantó que se encuentra lista para realizar un regreso escalonado, con presencia diferida de alumnos o escalonar ingresos de acuerdo con el comportamiento de la pandemia de COVID-19.

Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo estar en desacuerdo en que los estudiantes regresen a clases presenciales para terminar el ciclo escolar.

El mandatario coahuilense argumentó estar en contra debido a la reanudación de la actividad comercial que está programada para esta misma semana en el estado, por lo que propuso que las clases continúen a distancia.

“En el caso de las clases yo no estoy de acuerdo en el regreso a clases, nosotros creemos, así nos los indican nuestros propios estudios, que si vamos a tratar de reactivar la economía las clases deben terminar en línea”, afirmó

“Tendremos formas de recuperar la parte del semestre o también tendremos la oportunidad de mejorar en aquellos lugares donde la educación a distancia fue imposible”, agregó.

No obstante, actualmente en Coahuila el 85 por ciento de los estudiantes no tiene acceso a internet, de acuerdo con el Secretario de Educación estatal, Higinio González.

Michoacán

El gobierno de Michoacán aseveró ayer que el regreso a clases se dará hasta que existan condiciones sanitarias seguras ante la pandemia por COVID-19.

En un mensaje transmitido en la televisión local, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, puntualizó que no pondrán en riesgo la salud de los infantes y jóvenes en las próximas semanas donde, afirmó, se esperan más contagios.

“No expondremos a un regreso a clases riesgoso e innecesario a las niñas y niños, y a sus familias, entre ellos, lo más querido que son sus abuelos. Vamos a evaluar con mucho cuidado, con todo el tiempo que sea necesario en los próximos días”, dijo.

Afirmó que al momento el estado tiene 598 contagios de coronavirus y 70 muertes por la enfermedad.

Se dijo “preocupado” porque en municipios como Zamora “han empezado a relajar las medidas y a abrir comercios y gimnasios·

“Es alarmante que no dimensionen el peligro en el que ponen a las personas, tanto del municipio como de la región y el estado”.

Tamaulipas

El gobernador Francisco Cabeza de Vaca informó el lunes que atendiendo la recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el ciclo escolar 2019-2020 concluirá a través de clases virtuales o en línea, incluidas las universidades públicas y privadas de Tamaulipas.

En redes sociales, el gobernador de Tamaulipas detalló que el ciclo escolar 2020-2021 debe iniciar en agosto de manera presencial, pero “solo si las condiciones epidemiológicas del COVID-19 lo permiten”.

Baja California Sur

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, afirmó que el ciclo escolar no se cancela ni se perderá el año escolar en la entidad, pues trabajan en alternativas para concluirlo.

“Trabajamos en alternativas para concluirlo. La suspensión de actividades abarca educación básica y media superior. La superior queda pendiente de determinarse de acuerdo al desarrollo de la pandemia”, señaló en su cuenta de Twitter.

Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que aunque que el regreso a clases está programado en todo el país para el primero de junio, es algo que su estado debe valorar.

Astudillo Flores llamó a la población aquedarse en casa, a evitar la movilidad y dejar de asistir a lugares con alta aglomeración, pues hay en estudio 322 personas contagiadas.

Los casos positivos de COVID-19 siguen a la alza en Guerrero donde el número llegó a 532 y las defunciones sumaron a 69, informó el gobierno del estado.

Morelos

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de La Paz, reconoció que aún no se tiene una fecha establecida para el regreso a clases, toda vez que es un término que dictarán las autoridades federales.

Ciclo escolar 2019-2020 está a salvo, asegura la SEP

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el ciclo escolar 2019-2020 está a salvo, ya que previo a la pandemia de COVID-19 hubo avances importantes en las aulas.

En este sentido, señaló que la SEP abrirá las escuelas cuando el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador giren la instrucción, que será cuando la epidemia haya pasado y se esté en condiciones de salir a los espacios públicos.

Facebook Comments

Noticias Recientes