En la UASLP Décimo Maratón de Lectura en honor a Felipe Garrido

En la UASLP Décimo Maratón de Lectura en honor a Felipe Garrido

Con la participación de 180 lectores de diversas instituciones educativas de todos los niveles, dio inicio en la Plaza de Fundadores el Décimo Maratón de Lectura de la XLI Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma con la presencia del escritor mexicano Felipe Garrido.

En el arranque del Maratón estuvo el licenciado Armando Hierra Silva, secretario de cultura; el licenciado Rene Zamudio, administrador de la Librería Universitaria de la UASLP; la licenciada Lucia Delgado Oviedo, organizadora del Maratón de Lectura; y el maestro Miguel Ángel Duque, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas, en la Plaza de Fundadores y simultáneamente en el Campus Universitario de la Zona Oriente, se leyeron obras del escritor, editor, traductor y académico mexicano, quien tiene entre sus múltiples obras artículos, ensayos, prólogos, antologías y cuarenta libros de cuentos.

Posteriormente el escritor compartió con los presentes diversas anécdotas que relatan sus inicios en la lectura y su pasión por la escritura, mencionó que las ferias del libro son siempre ocasiones muy especiales para compartir.

“Yo tuve la suerte de nacer en una casa donde todo mundo leía y contaba cuentos e historias. Teníamos conversaciones donde lo que se cuenta son cosas que de verdad importan y yo me di cuenta de que no todo mundo era lector cuando empecé muy joven a dar clases muchos años después en una preparatoria”.

Sentía que era un desperdicio que los estudiantes no fueran lectores, no me lo planteaba de esa manera, simplemente me escandalizaba que no tuvieran idea y que nunca hubieran leído. Por ello empecé a leer con ellos, convertimos nuestras clases en una especie de gran circulo de lectura.

El maestro garrido señaló que todo aquel que se inicia como lector debe ser motivado a leer.

Los buenos maestros y padres de familia lo hacen mediante la persuasión y el convencimiento.

“Lo que más intervino en mi vida para ser lector fue mi abuela materna, ella nos leía, a veces dejábamos nuestros juegos para escucharla y por las tardes contaba anécdotas de su infancia y juventud”.

En el campus Oriente participaron lectores y alumnos de las Facultades de Psicología, Ciencias Sociales,  Humanidades y Ciencias de la Información. En la Plaza de Fundadores participarán estudiantes y funcionarios universitarios, así como alumnos de diversas preparatorias y público en general. Cada participante recibirá un reconocimiento de la UASLP.

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes