En México las instituciones educativas viven momentos de reflexión

En México las instituciones educativas viven momentos de reflexión

En México las instituciones educativas encargadas de la formación de recursos humanos para el cuidado de enfermería y la nutrición, están viviendo momentos de reflexión y cambios dirigidos hacia los factores que inciden en el proceso educativo.

Así lo aseguró la maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, quien mencionó que la entidad académica contribuye al país con la formación de profesionales críticos, mejor formados y científicamente competentes, capaces de prestar servicios de calidad ocupados en revertir las inequidades en el entorno social.

“Para la Facultad es prioridad la formación de los y las enfermeras y nutriólogos con sentido social”.

La enfermería y la nutrición está sufriendo una serie de cambios paradigmáticos en su saber y en su quehacer, y a su vez en el desarrollo de investigación en su cambio de expertís.

Toda profesión tiene como finalidad una prestación de servicios o una producción de bienes en forma directa o indirecta, ambos fines se conjugan simultáneamente en la actividad profesional de este personal de salud; bienes y servicios concretos y específicos que ninguna otra persona puede prestar y que constituyen el patrimonio más valioso de la vida moderna y de la profesión misma.

“Urge subrayar que esto no solo se resuelve en la simple prestación de bienes y servicios que beneficien a la sociedad mediante los pacientes, es la sociedad y el bien común, quienes requieren urgentemente otro aspecto relevante de la función profesional”.

La actividad profesional persigue determinadas metas como la salud de los pacientes, la información de los cuidados, la educación alimenticia de los niños, resolver problemas metabólicos o complicaciones alimenticias de un adulto, hasta la óptima gestión de los recursos.

La maestra González Acevedo, indicó que quien ingresa a la profesión de enfermería o nutrición debe participar en alcanzar la meta que le de sentido a su carrera, demostrando la legitimidad social y a su vez que les pueda exigir en su actuar.

“Este es el reto que tenemos y que vamos a demostrar con la formación de profesionales en el área de enfermería y nutrición en la Universidad”.

Facebook Comments

Noticias Recientes