Es fundamental tomar medidas para evitar el contagio del Zika

Es fundamental tomar medidas para evitar el contagio del Zika

Es fundamental contar con medidas preventivas para evitar el contagio del virus del Zika y las picaduras del mosco, indicó el doctor Martin Magaña Aquino, coordinador del curso de Infectología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.

En el estado no se han detectado casos de zika, solo de dengue y chikungunya, pese a que el mecanismo de transmisión es similar, porque el mosquito que transmite el zika, puede contagiar dengue y chikungunya.

El sistema está en alerta porque en dos años de estancia del mosco, la propagación de la enfermedad ha avanzado de forma muy rápida.

“Apenas hace dos años se hablaba de casos aislados en Chile y en un año pasó la enfermedad a Brasil, desde donde se ha extendido el problema hacia otros países de Sudamérica”.

El doctor Magaña Aquino, aseguró que aunque no se han comprobado científicamente la relación de casos de microcefalia en bebés por la transmisión del zika en mujeres embarazadas, es importante que este sector esté alerta.

“Es posible que haya transmisión del virus de la mamá al bebé, y que pudiera tener algunas consecuencias para el recién nacido, hay posibilidades de que pueda asociarse con microcefalia como lo hemos visto en Brasil y otros países de América del Sur”

La transmisión del virus posiblemente pudiera tener asociación a la microcefalia, pero está en proceso un estudio que categóricamente nos va a decir si se relaciona o no, pero mientras eso no ocurra es fundamental seguir las recomendaciones y precauciones.

El especialista alertó en que las mujeres embarazadas deben tener sumo cuidado porque el riesgo puede ser elevado.

“Los bebes con microcefalia pueden no llegar a desarrollarse de forma adecuada, aunque hay niños que con microcefalia llegan a desarrollarse en un 15 por ciento normal y un 85 por ciento pueden tener discapacidad, y ello produce causas de muerte en el 1por ciento de los bebés.

Como prevención es necesario evitar la picadura del mosquito y el desarrolla en muchos de los hogares.

“Tenemos una responsabilidad para el cuidado de nuestra familia, al evitar tener vectores que desencadenen la proliferación del mosquito, por ello es necesario no tener agua estancada, ni cacharros donde se pueda alojar, es necesario no tener fuentes donde pueda reproducirse”.

Se requiere el uso de repelentes y de ropa de color claro y gruesa de preferencia de manga larga para evitar la picadura.

“Aunque la aparición de los síntomas de la enfermedad por el virus no está claro, son similares a los del dengue, y consisten en fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, migrañas, malestar y dolor de cuerpo”.

Facebook Comments

Noticias Recientes