Escuelas francesas visitaron la UASLP para concretar alianzas internacionales

Escuelas francesas visitaron la UASLP para concretar alianzas internacionales

Representantes de doce Escuelas Francesas de Educación Superior visitaron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la finalidad de conocer el quehacer de la Casa de Estudios en la docencia, la Investigación, la difusión cultural, vinculación y movilidad estudiantil y docente; así como concretar acuerdos para el intercambio académico y la colaboración en ciencia y tecnología.

La reunión estuvo presidida por el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio y por las Escuelas francesas la doctora Anne Varenne, presidenta del Programa ECOS Nord y el doctor Fethi Bedoui, presidente del Grupo París Tech.

También estuvieron el Secretario de Investigación y Posgrado doctor Ricardo Alberto Guirado Pérez; la secretaria académica maestra Dolores Lastras Martínez; la directora de Internacionalización maestra Alicia Cabrero Lobato y los directores de los Institutos de Metalurgia e Investigación de Comunicación Óptica; de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Agronomía y Veterinaria y los jefes de las Divisiones de Vinculación y Servicios Escolares.

Los doctores franceses resaltaron el interés que sus Casas de Estudio en Francia tienen por establecer una colaboración internacional más amplia con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El doctor Fethi Bedoui, presidente de Paris Tech, expuso que París Tech es un consorcio de 10 Escuelas de Francia que datan desde 1742, y concentran 16 mil 500 alumnos en cerca de 100 carreras y cuentan con más de 100 laboratorios. Por sus aulas han pasado personalidades como Marie y Pierre Curie, Henri Becquerel entre otros.

Francia es el tercer destino mundial que eligen los jóvenes para estudiar. Además cerca del 40 por ciento de la investigación de Europa se desarrolla en Francia.
Los representantes de estas instituciones describieron que les interesa trabajar en áreas como biología, ciencias de la vida, química nuclear, procesos de ingeniería, matemática y finanzas, economía y econometría, energías renovables, óptica, telecomunicaciones, mecánica de fluidos entre otros temas.

La UASLP tiene uno de los mayores intercambios con instituciones de Francia y continuamente recibe en sus alumnos becas para movilidad de los programas Mexfitec y Excel.

En entrevista, la doctora Anne Varenne, presidenta del Programa ECOS Nord, comentó: “En Francia queremos tener contacto con las universidades para estancias académicas por eso en Francia queremos tener contacto con las universidades mexicanas y como no tenemos contacto con la UASLP queremos saber cómo le podemos hacer”.

Agregó: “Nos interesa la ingeniería todo tipo desde las comunicaciones hasta la química, y tenemos muchos trabajos que podemos realizar entre ambas universidades”.

Por su parte, en entrevista, el doctor Fethi Bedoui, presidente de París Tech, destacó: “El interés es doble el primero es que nuestros estudiantes y profesores, adquieran y conozcan nuevas culturas y diferentes formas de aprendizaje y de enseñanza y es por eso que queremos conectar a nuestra institución con otras de carácter internacional. El otro interés es que nuestras compañías ahora están localizados en todo el mundo y quieren tener personal e ingenieros de todos los países para que tengan una cultura doble, es decir la propia y la cultura científica que es la francesa, es por eso que estamos interesados en la colaboración de diferentes instituciones en el mundo como con México y la UASLP”.

Facebook Comments

Noticias Recientes