Especialista recomienda evitar consumismo en navidad

Especialista recomienda evitar consumismo en navidad

El director de la Facultad de Economía de la UASLP, maestro Antonio Gutiérrez Gutiérrez, recomendó evitar consumismo en esta época de fin de año. Invitó a la población planear las compras en función de los ingresos, “es importante considerar el nivel de ingresos, las necesidades apremiantes, y contemplar que 2019 representa un año de serias dificultades económicas. En función de las estimaciones hay que planear para no excederse en el consumo”.

El economista señaló que se cae en el error de gastar lo que no se tiene, “es una práctica que esperamos con el tiempo vaya disminuyendo y la población sea más consiente respecto de las necesidades que posteriormente llegan, es decir, hay que planear en función de lo que más se requiere en este momento y pensar que es lo que a corto plazo se viene como necesidades o compromisos”.

Mencionó que otro tema a considerar es el gasto “hormiga”, el cual se representa como una serie de consumismo que se caracteriza en esta época. De las recomendaciones o prácticas para evitar un gasto innecesario, Gutiérrez Gutiérrez, sugirió un acuerdo a nivel familiar de las necesidades prioritarias y en función de eso distribuir el gasto.

“lo prioritario y después ver las necesidades secundarias, o lo que en un momento determinado se puede comprar de manera racional y atendiendo el nivel de ingreso”.

De la cuesta de enero, dijo que ya no solo se presenta un mes sino ya todo el año, por ello reiteró racionar el gasto. “La cuesta de enero siempre repercute en un nivel de endeudamiento, y desde luego, en un gasto excesivo al final del año. Es importante racionar el gasto y entender que el inicio del año entrante será complicado”.

La cuesta de enero consiste en una serie de incrementos en algunos productos por la temporada y otros por la demanda. En función de la demanda y del tipo de productos empiezan a surgir ciertos aumentos al inicio del año”.  

Facebook Comments

Noticias Recientes