Fue atacada en el baño por alumnas del Quinto Año de la Escuela Julián Carrillo de esta Capital, en un nuevo caso de bullying
Personal de la Escuela Julián Carrillo de esta capital, trató de curar con un “huevo”, a una menor estudiante que sufría convulsiones después de ser golpeada en el baño por varias compañeras de clases, presuntamente porque estaba embrujada.
El incidente derivo en que la Comisión de Derechos Humanos, emitiera la Recomendación 07/2014, a la SEGE, debido a la gravedad de las lesiones que presentaba la alumna, que generó además una demanda penal ante el Ministerio Público de los padres de la menor.
La CEDH relata que: Debido a los hechos ocurridos en una escuela primaria de la colonia Julián Carrillo de Capital Potosina, donde una estudiante fue agredida físicamente por otras alumnas dentro del baño, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entregó la Recomendación 07/2014 a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.
Lo ocurrido en el plantel educativo provocó que la alumna perdiera el conocimiento, se convulsionara en diversas ocasiones, y afectará su salud, por lo que se emitió la recomendación respectiva.
De acuerdo a la queja interpuesta en este Organismo Estatal radicada en el expediente 1VQU-0240/2013, los padres de la víctima, se enteraron por su hijo también inscrito en esa escuela, y un maestro que lo acompaño a su domicilio de los hechos ocurridos a su hija.
La trataron de curar con un huevo
Dieron a conocer, que enseguida se trasladaron al plantel educativo y al llegar a la Dirección, se percataron que su hija estaba inconsciente y se convulsionaba, mientras que una persona del sexo masculino procedía a frotar un huevo en el cuerpo de la víctima, ya que la directora del plantel, les comentó que tal vez se trataba de brujería.
Después de unos minutos, la niña se tranquilizó y los quejosos decidieron llevársela a su domicilio, ya que la directora no dio aviso a los servicios de salud.
Horas más tarde, la niña volvió a convulsionarse en diversas ocasiones, optaron por presentarla en el Hospital del Niño y la Mujer, donde le diagnosticaron varias lesiones internas producidas por los golpes recibidos por sus compañeras, por lo que le indicaron un tratamiento médico de ocho meses.
La agresión
La víctima relató a personal de este Organismo que el día de los hechos se encontraba en el baño de la escuela, cuando ingresaron alumnas de quinto grado, una de ellas empezó a agredirla verbalmente a lo que la agraviada refirió que no quería problemas, pero una de las estudiantes la agarró y la empujo contra la pared ocasionando que se golpeara en la cabeza, provocando que la niña cayera al suelo y perdiera el conocimiento.
Después dijo que recobró el conocimiento, se percató que estaba en la Dirección de la Escuela Primaria, y que una persona del sexo masculino le estaba frotando un huevo por todo su cuerpo.
Los afectados interpusieron la denuncia penal correspondiente en contra de las dos menores que agredieron a su hija, la cual quedó registrada en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, adscrita a la Mesa I de la Agencia Primera, con sede en el DIF Estatal.
Piden reparar el daño
La recomendación emitida contempla: Reparación del daño ocasionado, en una compensación justa, que incluya tratamiento médico y psicológico; Colaboración en la investigación que inicie el Órgano de Control Interno sobre el presente caso, por tratarse de servidores públicos de esa Secretaría a su cargo, cuya conducta motivó el presente pronunciamiento, y se aporte la información que al respecto le sea solicitada y tenga a su alcance.
Además que se impartan cursos de capacitación al personal docente y administrativo de la Escuela Primaria donde acontecieron los hechos, en materia de prevención y seguridad escolar, derechos humanos y sobre prevención de la violencia escolar, derechos de los niños, es especial a una vida libre de violencia y remita a esta Comisión la información de su cumplimiento.