Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas  sustituye el lúpulo en cerveza artesanal”

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas  sustituye el lúpulo en cerveza artesanal”

La estudiante Magaly Monroy y Daniela Palacios de 9º Semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, desarrollo el proyecto “Diseño de una planta de cerveza artesanal con sustitución de lúpulo”, como parte de la materia Diseño de Productos y Procesos 1.

En entrevista Magaly Monroy explicó que este proyecto se ha venido trabajando desde dos semestres previos, el objetivo del producto es la reducción de costos a nivel industrial en las cervecerías, además de brindar apoyo nacional, debido a que el lúpulo es importado y no se produce en México.

“Mediante este proyecto se busca utilizar yerbas originarias de México, que no alteren tanto el sabor de la cerveza convencional”.

Agregó que en el diseño de la planta se buscó la disminución de costos a nivel industrial ya que es una de las materias más caras para la producción de cerveza, obteniendo un costo menor al de la industria de la cerveza artesanal.

La alumna Magaly Monroy recalcó que los principales retos a los que se enfrentaron ingenierilmente fue en el diseño de los intercambiadores, además de lograr la optimización los tiempos en la fermentación, ya que se logró reducir de doce a ocho días.

“Este proyecto es factible, pero se tienen que hacer todavía más estudios de acuerdo a que tipos de yerbas se podrían utilizar para la sustitución de lúpulo”.

 Subrayó que la sustitución de lúpulos puede ser factible en cuanto a costos y tiempos de producción, en el mercado de la cerveza artesanal puede ser innovador y rentable ya que actualmente es un producto que se encuentra en auge.

Facebook Comments

Noticias Recientes