Estudiantes de la UASLP utilizan azúcar de mezquite en productos de confitería

Estudiantes de la UASLP utilizan azúcar de mezquite en productos de confitería

 Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desarrollan un proyecto de extracción de un producto de azucares de la vaina del mezquite y su aplicación en productos de confitería.

 En entrevista los alumnos: Carlos Eduardo Sandate, Marisol Aguilera, Andrés Aguilera, Fátima Lucero Jiménez estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, explicaron que se eligió el mezquite como producto primario por encontrarse en la región.

 Señalaron que esta planta pertenece a zonas desérticas y semidesérticas, creciendo de forma silvestre, pero también por medio de cultivo, “es un producto de fácil acceso, pues se puede encontrar en diversos lugares como por ejemplo en las inmediaciones de la presa San José, de tal manera que se puede recolectar sus vainas o frutos de manera silvestre, incluso también tiene alta producción en la zona altiplano”.

 Los estudiantes indicaron que las vainas de mezquite, se aprovecha originalmente para la engorda y crianza de ganado, por lo que se le quiso aprovechar para la extracción de azucares para consumo humano.

 Agregaron que nutricionalmente el producto terminado tiene un menor porcentaje de calorías que los endulzantes comerciales actuales, en cuanto a los impactos sociales este proyecto podría aumenta la taza de empleo en el altiplano potosino, desde la cosecha hasta la producción de la vaina, incluyendo el transporte final.

 El jarabe que obtuvieron al ser rico en azucares, puede también ser aplicado en un producto de fermentación, como un licor o una cerveza, “nosotros decidimos utilizarlo como sustituto en la producción de confitería, específicamente en una gomita que es baja en azucares”.

 

Los estudiantes añadieron que también se pueden endulzar otras cosas como galletas, producto derivados de la harina de trigo, etc., esto debido a que el azúcar que obtiene tiene un alto contenido de proteínas y fibra.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes