Así será la educación en 2049 y tú puedes participar

Así será la educación en 2049 y tú puedes participar

 

¿Cómo será la educación en el futuro? Más precisamente, ¿cómo será la educación en el 2049? ¿Los cursos online reemplazarán definitivamente a las universidades? ¿Los docentes serán robots? ¿Los alumnos buscarán únicamente certificados que validen sus conocimientos? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero afortunadamente, un concurso permite imaginarlo.

El ecosistema de concursos TecPrize surgió gracias a TecLabs, la unidad disruptiva del Instituto Tecnológico de Monterrey, en la que se busca imaginar el futuro de la innovación en la educación. Estos concursos toman temáticas de educación, salud y sustentabilidad para poner a los jóvenes de México y América Latina en general a pensar.

Bajo la premisa de que la tecnología avanza cada vez más rápido, y que para comprenderla no solo es necesario saber cómo utilizar determinadas máquinas, esta plataforma busca que los jóvenes latinoamericanos se cuestionen y comiencen a pensar de forma tecnológica.

¿Cuál es el límite para estos avances? ¿Dónde se detendrá el crecimiento de la tecnología? ¿Cómo influirá en la forma en que aprendemos?

Si hoy en día los expertos afirman que la educación virtual está cambiando las formas de enseñar y de aprender, es de esperarse que con los avances de la formación online esto cambie aún más. La gran pregunta es cuáles serán estos cambios.

TecPrize busca dar respuesta a estas preguntas, y premiar las ideas más innovadoras, de aquellos estudiantes que se animen a imaginar cómo será la educación en el 2049.

Para participar, es necesario crear un cuento de una extensión de entre 2.000 y 4.000 palabras; un cómic de 8 páginas; o un cortometraje de un máximo de 6 minutos. En cualquiera de estos tres formatos, los estudiantes deberán plasmar lo que imaginan para la Educación Superior en 2049 y cómo la tecnología puede reinventar completamente las formas en las que aprendemos.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 28 de enero de 2018. Luego de recibir y analizar los trabajos, se seleccionarán los 3 más innovadores, y entre ellos se repartirán unos 20.000 dólares.

¿Qué incidencia tendrá la realidad virtual en el aprendizaje del futuro? ¿Cómo se evaluará el progreso de los estudiantes? ¿Las carreras online tendrán el mismo valor que las presenciales? ¿Se crearán nuevas profesiones?

¿Te atreves a imaginar el futuro de la Educación Superior? ¡Inscribe tu idea y participa del concurso!

Puede que imaginar no nos lleve a ningún sitio, pero seguramente sentarse a esperar los cambios tampoco lo haga, así que si no quieres participar del concurso pero te animas al desafío de imaginar, de todos modos es una buena idea intentar pensar cómo aprenderemos en el futuro.

Facebook Comments

Noticias Recientes