Exhorta la Secretaría de Salud a prevenir piojos

Exhorta la Secretaría de Salud a prevenir piojos

La Secretaría de Salud exhorta a la población a realizar prácticas de higiene para prevenir el contagio de piojos, ya que es un padecimiento que se produce por la infestación de piel cabelluda de la cabeza, tronco, o pubis, y puede aparecer en adultos y niños, aunque es más frecuente en los pequeños debido a al intercambio de objetos personales.

El mecanismo de trasmisión es por contacto directo o muy cercano con personas infectadas, contacto sexual, y/o uso de artículos personales. Existen 3,000 tipos de piojos, sin embargo, sólo los géneros Pediculus y Phitirus afectan directamente al ser humano. Son insectos que se alimentan de la sangre, y miden de 1.5 a 4 milímetros y su ciclo promedio de vida es de 30 a 60 días.

Los síntomas son el hormigueo en la cabeza, el cual inicia dos semanas después de la infestación, aunque en los niños puede no haber picazón, además puede presentarse un leve aumento de temperatura e irritación posterior al rascado.

El diagnóstico sobre pediculosis consiste en la observación directa del parasito vivo, en donde debe hacerse una revisión con buena iluminación y pasando un peine especial por el cabello, el cual de preferencia debe estar mojado.

La Secretaría de Salud estatal recomienda a la población tomar las siguientes medidas: evitar el contacto cercano o cabello con cabello, evitar el uso compartido de artículos personales como ropa, peines, cintas para el cabello, gorras, lavar frecuentemente la ropa de cama, así como toallas y peines.

Los objetos que no se puedan sumergir en agua caliente deberán colocarse en una bolsa de plástico y mantenerse congelados durante 48 horas, y en caso de padecer el problema, se recomienda acudir a la Unidad de Salud para recibir  tratamiento.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes