El Programa de Estudios Literarios, organizó la Presentación y Exposición de la Colección “Vanegas Arroyo y Posada”, en la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, de El Colegio de San Luis que incluye 73 impresos originales de finales del siglo XIX y principios del XX que fueron donadas al acervo de la biblioteca y que estará a disposición de investigadores, estudiantes y a la comunidad en general.
La Doctora en Literatura Hispánica, Danira López, investigadora de EL COLSAN explicó que el objetivo del evento es la presentación pública de un acervo de impresos populares, reunidos gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que integrará la Colección “Vanegas Arroyo y Posada”, a disposición del público en general, de manera digital y física, en la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, de El Colegio de San Luis.
Dicho acervo contribuirá a la formación del recurso humano, ya que favorecerá el desarrollo de diversas investigaciones sobre el grabado de Guadalupe Posada, la prensa y literatura populares del México de entre siglos (XIX y XX), entre otros temas que son de especial interés para las líneas de investigación de los programas de maestría y doctorado en literatura, historia, antropología y ciencias sociales de El Colegio de San Luis y otras instituciones.
El evento se acompañó de una exposición fotográfica con una pequeña muestra de la Colección reproducida en fotografías, así como de la lectura de una selección de hojas volantes, con la participación de alumnos de la maestría del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis. Concluirá con la donación del acervo a la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, rescate de patrimonio cultural actualmente perteneciente al proyecto de Coinversiones Culturales del FONCA, “Impresos populares del México de entre siglos (XIX y XX): hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo”. La Biblioteca se encargará del resguardo y conservación de los materiales, así como de ponerlo a disposición del público en general.
Coordinación del evento estuvo a cargo de la Nora Danira López Torres, del Programa de Estudios Literarios, de la Dra. Norma Gauna, Directora de la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga y Araceli Carrillo Martínez, colaboradora de El Colegio de San Luis.
La investigadora Danira López explicó también que “Antonio Vanegas Arroyo, editor e impresor del acervo que conforma la colección, inició su labor como encuadernador, posteriormente abrió su propia imprenta en 1880 y laboró como editor y escritor de literatura popular desde finales del siglo xix y hasta principios del xx. La figura y labor del editor cobra relevancia en la historia de la literatura y el arte popular en México porque la publicación de los impresos de esta casa editora cubre dos periodos históricos de gran relevancia en nuestra historia, como fueron el Porfiriato y la Revolución Mexicana, ya que su etapa de mayor producción abarca desde 1896 hasta 1928, un periodo de poco más de treinta años, ya que incluso después de la muerte del editor, en 1917, la imprenta sigue funcionando como Testamentaria de Vanegas Arroyo (1917-1928), a cargo de su familia”.
Algunos de los principales formatos que se publicaron en esta casa editora fueron las hojas volantes y los cuadernillos, con noticias sobre bandoleros y criminales, catástrofes y desastres naturales, milagros, crónicas sobre los héroes revolucionarios, entre otras; así como corridos, cancioneros, obritas de teatro infantil, juegos de mesa, entre muchos otros; de los cuales es posible consultar algunos ejemplos en la Colección Vanegas Arroyo y Posada, de la biblioteca de El Colegio de San Luis.