Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca, tituló de manera virtual a Jonathan Silva Mendoza

Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca, tituló de manera virtual a Jonathan Silva Mendoza

Evaluación del espectro antagónico in vitro e in planta de cepas de bacilos contra una cepa patógena de cultivo de jitomate», fue el trabajo de tesis que presentó el ahora licenciado en Bioquímica, Jonathan Silva Mendoza, quien es el primer graduado por examen virtual de la entidad académica universitaria en Ciudad Valles.

El licenciado Silva Mendoza explicó: «En mi trabajo se evaluaron las cepas de bacilos, qué tanta actividad tenían de inhibir o de detener el crecimiento de una bacteria fitopatógena a nivel laboratorio, y también a nivel invernadero».

Comentó también que en la región Huasteca el jitomate es uno de los cultivos que más se producen, «San Luis Potosí, es el segundo estado productor de jitomate y ese fue uno de los impulsos que tuve para trabajar en este tema de investigación y poderlo llevar a mi trabajo de tesis».

Destacó que se obtuvieron buenos resultados de estas cepas que inhiben el crecimiento de esta bacteria, y que se espera que con este tipo de investigaciones se pueda ayudar a los productores potosinos, «tanto la Zona Media como de la Huasteca, e incluso la Huasteca sur, son productores del jitomate. Municipios como Ciudad Fernández, es uno de los mayores productores a nivel estado».

Agregó: «El jitomate es uno de los cultivos que más se producen en la región y es bueno utilizar medidas alternativas ecológicas, amigables con el medio ambiente, evitando utilizar productos que dañen el ecosistema, los suelos. De ahí la importancia de utilizar bioformulaciones a base de microorganismos».

El licenciado Silva Mendoza explicó también: «Este tipo de información les puede ser útil a todos estos productores. Y sobre todo para poder tener una defensa contra este tipo de patógenos».

Finalmente el licenciado en Bioquímica, destacó que la licenciatura en Bioquímica es una carrera que permite realizar investigación, «amplía el conocimiento de las actividades a realizar y ganar experiencia en el ramo. Además conté con dos asesores durante mi proyecto; el doctor Alejandro Hernández Morales, investigador del campus y del doctor Pablo Lara, investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP».

Facebook Comments

Noticias Recientes