Fallece el destacado investigador del IPICYT Carlos Barajas López

Fallece el destacado investigador del IPICYT Carlos Barajas López

* Se reconoce su contribución a la neurofisiología y formación de investigadores de clase mundial.

* Por su trabajo se consideraba líder en el campo de los canales purinérgicos en México y Latinoamérica.

En días pasados falleció en plena madurez y productividad científica el destacado investigador Carlos Barajas López, científico de la División de Biología Molecular del IPICYT, quien fuera un destacado neurofisiólogo y formador de investigadores. Al momento de su deceso era profesor titular C, Investigador Nivel 3 del SNI y miembro de la Digestive Disease Society, Society for Neuroscience, American Neurogastroenterology and Motility Society, Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos y Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

En 2002 se incorporó a la División de Biología Molecular IPICYT, donde funda y encabeza el Laboratorio de Neurobiología, también fue Jefe de la División. Antes del IPICYT, el Dr. Carlos Barajas investigó el papel de la dopamina del núcleo causado en varios tipos de conductas motoras aprendidas, la electrofisiología de la glándula pineal, las bases iónicas y celulares del acoplamiento electromecánico en el colon del perro y la regulación de la actividad sináptica del hipocampo de rata por citocinas.

En el Laboratorio de Neurobiología enriqueció notablemente los temas de investigación, la infraestructura y los programas de posgrado de la DBM-IPICYT; con rigor y productividad orientó su trabajo hacia la comprensión de la función, estructura, interacción, variación y expresión genética de los canales purinérgicos de las neuronas entéricas empleando preparaciones de intestino, neuronas intestinales en cultivo y ovocitos de Xenopus laevis.

Carlos Barajas López publicó dos capítulos de libros y 76 artículos de investigación en revistas científicas que han acumulado alrededor cerca de 3,000 citas; Al momento de su deceso el 24 de octubre pasado estaba preparando cinco artículos de investigación y sus contribuciones lo colocaron como líder en el campo de los canales purinérgicos en México y Latinoamérica.

Nació el 17 de octubre de 1959 en Ixtlán de los Hervores (Michoacán) y murió en plena madurez y productividad científica el 24 de octubre de 2018 en la ciudad de San Luis Potosí.

Facebook Comments

Noticias Recientes