Familiares de adolescente fallecido dan vida a cinco personas

Familiares de adolescente fallecido dan vida a cinco personas

En un acto de amor por la vida, familiares de adolescente fallecido donaron su hígado, riñón y corneas, con lo que beneficiaran a cinco personas que se encontraban en lista de espera para obtener un órgano o tejido, así lo informó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaría de Salud, quien detalló que la donación multiorganica se registró la mañana de ayer en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

La donación proviene de un adolescente, quien presentó muerte encefálica, ante esta situación, personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) dialogó con sus familiares sobre la posibilidad de llevar a cabo la donación a lo cual accedieron momentos más tarde. El caso fue detectado por medicina legal del Hospital Central y posteriormente reportado a la Procuraduría General de Justicia.

Con esta donación se beneficia a dos menores potosinos a quienes se les realizará trasplante de riñón en los próximos días, mientras que otros dos pacientes también de San Luis, se verán beneficiados con las corneas, el hígado será enviado al Hospital de Nutrición de la Ciudad de México, al no haber receptor compatible en la entidad. La donación fue posible gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital Central.

La Secretaria de Salud informó que en 2015 se realizaron en el estado 167 trasplantes que beneficiaron a 1,000 pacientes, 56 de riñón de pacientes vivos relacionados, 29 trasplantes cadavéricos de riñón, 81 de córnea y uno de hígado; Se llevaron a cabo en instituciones públicas como privadas.

La doctora Rangel Martínez indicó que todas las personas pueden ser donantes de algún órgano, siempre y cuando se platique con la familia y estas tengan conocimiento de la voluntad de la persona al momento de morir, lo cual es de importancia ya que la familia es la encargada de realizar los trámites legales.

Facebook Comments

Noticias Recientes