Hay calidad, pero no recursos para la investigación científica en México

Hay calidad, pero no recursos para la investigación científica en México

 

Aunque México tiene recursos limitados, la calidad de los científicos es de primer nivel, destacó en el marco de la 3ª. Semana y 5º. Aniversario de la CIACYT- UASLP, el doctor Rubén Gerardo Barrera y Pérez, del Instituto de Física de la UNAM, quien ofreció la ponencia: Nanopartículas y luz.

Subrayó que actualmente nuestro país, “ha dado un empuje a la investigación, sobre todo en las aplicaciones, principalmente en el área médica, ya que mucho del desarrollo de la investigación depende del presupuesto, de la creación de centros de investigación y desafortunadamente en eso es donde hay límites”.

Al respecto de su charla Nanopartículas y luz, explicó que el tamaño de las partículas, es tan pequeño, que pueden atravesar las membranas celulares, “se les puede adherir un cierto tipo de moléculas para que vayan a lugares específicos, y ahí desprender algún fármaco o con campos electromagnéticos externos calentar una región para combatir un tumor. En esa área ha sido interesante trabajar”.

Agregó que desde el punto de vista de la ciencia básica, el área de la nanociencia ha dado lugar a nuevos descubrimientos físicos, nuevas propiedades físicas, que la ciencia básica ha estudiado. “Es un área que va desde la parte fundamental de la física hasta las aplicaciones en distintas áreas como la química, biología y medicina”.

Barrera y Pérez, dijo, se ha dedicado a investigar la interacción de la luz con la materia, además de otra área como: ¿Qué es la interacción de la luz con las nanopartículas?, ¿Qué le pasa a la luz cuando entra a las nanoparticulas? El investigador del Instituto de Física de la UNAM, realiza estudios de física básica y fundamental.

Subrayó: “he descubierto que muchos modelos utilizados cuando se trata de un conjunto de nanopartículas ya no sirven, por consiguiente, no se pueden utilizar, lo que he hecho es extender esos modelos y se puedan aplicar a los sistemas coloidales donde están las nanopartículas. También hemos implementado nuevas técnicas experimentales para detectar con luz la presencia de las nanoparticulas, conocer su tamaño y propiedades ópticas.

La plática tuvo excelente respuesta de investigadores y estudiantes de la CIACYT. Finalmente, el doctor Rubén Gerardo Barrera, añadió: “en la ciencia siempre hay problemas pendientes por resolver, los grupos de investigación están consolidados en ciertas áreas donde siempre hay algo que hacer, claro ejemplo es la CIACYT donde estas investigaciones se pueden lle”.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes