Hay desencanto de la ciudadanía en contra de los partidos políticos

Hay desencanto de la ciudadanía en contra de los partidos políticos

*Panorama electoral en SLP está polarizado

Por: Fabián Gutiérrez Araujo

El panorama electoral en San Luis Potosí es complejo y polarizado, porque, por un lado, tienes un bloque oficialista con Morena, y la alianza de oposición, además del partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, así como los partidos independientes que no pueden hacer alianzas por ser de nueva creación como Redes Sociales Progresistas.

Es una cancha donde el elector se va a ir por el voto útil, lo primero que va a discernir es la fuerza mayoritaria, en torno a quien representa más su interés, si el oficialismo de Morena o el tema de oposición al partido en el poder, mucho de eso tiene que ver con a la coyuntura nacional y las conferencias de prensa mañaneras de AMLO y el aglutinamiento de la 4T, que va a jugar un papel fundamental en el tema de la gubernatura.

Perfiló en entrevista el politólogo Israel Navarro García, sobre el panorama político en el estado de cara a las elecciones este año.

El experto dijo que la figura política que necesita el estado, debe ir de acuerdo con los intereses ciudadanos, tiene que ser una persona que tome decisiones, con visión de futuro y capaz de llevar a San Luis a un nivel sobresaliente, porque eso es lo que esperan los potosinos de su próximo líder político. Indicó que en los últimos años se ha sufrido con figuras desdibujadas, que no han pintado bien y que no han tenido un posicionamiento claro.

Señaló que Octavio Pedroza Gaitán candidato del Partido Acción Nacional (PAN), es un perfil fuerte, y Ricardo Gallardo Cardona por el partido Verde Ecologista es un candidato que será respaldado con la estructura del municipio de Soledad. Por Morena, la rebatinga espectacular estaría por verse como se resuelve el Game of Trones interno.

*Falta de estructura, costo político que podría pagar Morena*

Sobre el papel que jugará Morena y el efecto AMLO en las elecciones, el especialista dijo que este partido tiene un problema de pugnas internas, pues Morena es un movimiento que llevó a López Obrador a la presidencia, pero que ha tenido muchos problemas para estructurar como los partidos tradicionales con pleitos en las asambleas, riñas entre la dirigencia nacional y estatales, “los mismos candidatos se meten el pie”, por lo que esa falta de disciplina y organización.

“Hay que recordar que López Obrador no va a estar directamente en la boleta, pero si va hacer todo lo posible por meter su imagen, pero los candidatos van a ser evaluados en su persona y figura más allá de la marca Morena, y el partido también tiene otro posicionamiento de imagen” Afirmó.

Dijo que se ve alta la preferencia para Morena, pero de ahí a que se concrete en votos, dista mucho porque no hay estructura, liderazgo, organización y disciplina, por lo que son los factores que tienen en contra.

Navarro García, señaló que históricamente todos los presidentes con niveles de aprobación estables  han perdido la elección intermedia, lo que demuestra que cuando se acaba la “luna de miel” hay que dar resultados, y ello es a través de la elección intermedia, por lo que si López Obrador no llegara a consolidar los mismos votos como en el 2018, que es muy difícil, básicamente no sería sorpresivo, porque todos los presidentes tienen  una reducción de su bancada en la elección intermedia,  por lo que la pregunta es, de los 30 millones de votos que consiguió Morena en el 2018, que reducción de sufragios tendrá en esta elección.

Pandemia favorecerá a los partidos tradicionales con estructura más consolidada

En otro tema, aseguró que la posibilidad de posponer las elecciones en San Luis Potosí por la pandemia, sería de acuerdo a como se dé la curva de contagios, defunciones y el cambio de semáforo rojo en el estado, aunque se espera poca participación de la ciudadanía por las afectaciones del Covid 19, porque las campañas son más limitadas, las personas están temerosas y no es el mismo estado de ánimo, lo que favorecerá a los partidos tradicionales que tienen una estructura más consolidada y la cual Morena en estos momentos no tiene.

El politólogo expresó que hay posibilidades que se rompa la alianza de oposición PAN, PRI PRD en San Luis, lo que le abriría las puertas a Morena, “Unidos son una fuerza competitiva, pero separados va atomizar el voto y será un escenario de voto útil”.

Facebook Comments

Noticias Recientes