Implementa El Tecnológico Superior de SLP, Programa de Formación Dual

Implementa El Tecnológico Superior de SLP,  Programa de Formación Dual

El Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital (ITSSLPC) es de las tres instituciones del nivel superior en el estado que implementan el Programa de Formación Dual entre su comunidad estudiantil, lo que les da la oportunidad de acercarse a la oferta laboral y conseguir un empleo desde antes de egresar.

Recientemente, autoridades del sector educativo del estado sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, en el que se habló sobre el avance de este tipo de formación en la entidad.

También asistieron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, con el propósito de informarles la matrícula de egreso de alumnos e instituciones educativas tanto del nivel medio superior como del nivel superior, así como del número de empresas que participan en este programa, que se creó en Alemania y que llegó a México en 2005.

Por su parte, la directora general del ITSSLPC, Sandra Saucedo Escalante, refirió que se trata de una de las estrategias educativas más efectivas en el mundo, ya que está comprobado que tiene 60 por ciento de efectividad en países europeos, con lo que se podría acabar con el desempleo juvenil que hay en países de América Latina, incluido México, que es de 19.6 por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo.

“Nos permite acercarnos a la oferta y la demanda de competencias laborales, aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes y optimizar el uso de los recursos disponibles para formación. El gobierno del estado en el Plan Estatal de Desarrollo, promueve acciones tendientes a asegurar la formación técnico académica de los estudiantes en las instituciones públicas de educación media superior e instituciones públicas de educación superior, es por ello que se lleva a cabo la formación Dual en ambos niveles”.

Argumentó que los estudiantes de forma simultánea se integran rápidamente al sector productivo y que actualmente 664 jóvenes de seis instituciones educativas, entre ellas el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital, están participando en este programa dentro de 43 empresas que están depositando la confianza en sus planes de estudio “la meta es mayor, nuestro Secretario de Educación, nos ha instruido para afianzar la estrategia fortaleciendo los esquemas de vinculación y nosotros nos hemos comprometido con la modernización de este sistema para que más jóvenes puedan acceder a él”.

El ITSSLPC, tiene vínculos con Valeo Termico, S.a. De C.v., Link, Integra, Magna Internacional Inc, Metalor Technologies SA, Mobiliario y Productos de Hacer S.A. de C.V., y con Inpro Industry “están muy interesados en nuestra Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Industrial y hemos tenido muchos casos de éxito que se van hacia otros países reclutados por las empresas”.

Facebook Comments

Noticias Recientes