Invitan a embarazadas a realizarse la prueba del VIH

Invitan a embarazadas a realizarse la prueba del VIH

A fin de disminuir el riesgo de que un bebé nazca infectado con VIH, la Secretaria de Salud invita a las embarazadas a realizarse la prueba rápida en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual en el estado y Ciudad Valles, así como en centros de salud de los 58 municipios.

La prueba es gratuita y se entrega en un lapso de 20 minutos. En aquellos casos en que el examen resulta positivo, se canaliza a la paciente a una prueba de laboratorio a fin de comprobar o descartar el caso; respecto a los resultados se entregan por escrito y de manera personal y confidencial.

En el caso de aquellas personas que resultan positivos, se les brinda el tratamiento específico para cuidar a la madre y al bebé durante todo su periodo de gestación, para evitar que se trasmita el VIH al recién nacido. Se recomienda a las mujeres en edad fértil que previo a la planeación de un embarazo, soliciten la prueba para ella y su pareja sexual.

Es importante solicitar se realice la prueba rápida en cualquier etapa del embarazo, pero de preferencia en el primer mes de gestación, según lo marca la Norma Oficial Mexicana- NOM 010-SSA2-2010.

Con las pruebas rápidas que realiza la Secretaria de Salud se tiene la oportunidad de conocer el estado serológico de las embarazadas y proporcionar atención médica pertinente, disminuyendo el riesgo de trasmisión de madre a hijo.

Si se detecta a tiempo el VIH durante el embarazo, se mejora la salud de la embarazada y del bebé hasta un 98 por ciento de nacer sano.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes