Jóvenes potosinos, segundo y tercer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica

Jóvenes potosinos, segundo y tercer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica

Por: Mateo E. 

Los miembros de RobotistasMX, academia de robótica en San Luis Potosí, se han dedicado por muchos años a impulsar la ciencia y la tecnología entre la niñez y la juventud potosina a través de la creación de robots. Su talento, ingenio y entusiasmo, los han llevado a participar por sus propios medios desde el 2015 en torneos internacionales como la World Robot Olympiad2018 en Tailandia.

Su director, Rodrigo Molina, nos contó a la Revista Potosina de Educación, lo difícil que ha sido el camino de las competiciones, pero la satisfacción de los triunfos y el aprendizaje que han impartido a los niños y jóvenes en su escuela de reciente fundación.

RobotistasMX es un grupo de jóvenes que se dedican a dar clases de robótica a niños y jóvenes de todas las edades, dentro de esteespacio, hay un grupo de robotistas de alto rendimiento llamados “chaBots” que se juntan para participar en concursos de robótica, ya sea como mentores o participantes, la mayoría con gran experiencia y con una edad promedio de 16 años.

El joven, pero con amplia experiencia en el ámbito de los robots, Rodrigo Molina, nos cuenta que los triunfos han sido complicados ya que no hay un apoyo específico para ciencia y tecnología. “Para los concursos no es fácil ya que nosotros mismos costeamos, por ejemplo,boletos de avión, pues sólo son tres meses de diferencia a partir de que obtenemos un triunfo en un concurso nacional para conseguir los recursos para viajar a otro país al torneo internacional”.

Los chaBots participaron este año en el TMR, elTorneo Mexicano de Robótica, en la categoría de futbol de robots, en este concurso, los jóvenes vencieron escuelas públicas y privadas de todo el país así como a otras escuelas de robótica y obtuvieron 2do y 3er lugar de su categoría.

Ya con anterioridad han participado en torneos desde locales hasta internacionales, por ejemplo, el año pasado compitieron en la etapa nacional de la World Robot Olympiad obteniendo un pase para representar a México en la etapa internacional en Tailandia y compitiendo contrapaíses como China, Croacia, Corea, Costa Rica, Alemania, Perú, Estados Unidos entre muchos más.

Este equipo de robotistas ya entrena para participar en las etapas regional y nacional, con miras a la olimpiada mundial de robótica que se llevara a cabo en noviembre en Hungria. Para más informes sobre la academia RobotistasMXpueden visitarlos en Calle 3 Guerras 110, Col. Moderna, San Luis Potosí en un horario de 11:00hrs a 20:00 hrs o marcar al teléfono 444 168 6097.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes