Se han registrado 44 casos de influenza en San Luis y dos muertes.

Se han registrado 44 casos de influenza en San Luis y dos muertes.

Hasta el día de ayer la Secretaria de Salud ha confirmado 44 casos de Influenza y dos defunciones en San Luis durante la presente temporada invernal, de los casos registrados en el estado siete corresponden a influenza tipo AH1N1.

 A nivel nacional, se tienen reportados 2,818 casos con predominio del virus de la Influenza A (H3N2), se destaca que el virus A (H1N1) se ha presentado en el 33 por ciento de los casos.

El porcentaje acumulado de positividad de Influenza en San Luis es del 7.5 por ciento, por debajo de la media nacional que es del 10.5 por ciento. Las entidades con mayor número de casos fueron Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala, concentrando el 49.6 por cientodel total.

Con relación a las Infecciones Respiratorias Agudas, en este año se han reportado 86,006 casos, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo durante el año 2015 donde se reportaron 111,383 casos. Situación similar se observa para las neumonías teniendo para este año 633 casos.

Cabe señalar que las pruebas rápidas de Influenza no son determinantes para el inicio de un tratamiento antiviral, el cual debe iniciarse en base a los factores de riesgos y el criterio clínico médico lo más pronto posible.

Las manifestaciones clínicas de este padecimiento se caracterizan por fiebre alta superior a los 38 grados, tos, dolor de cabeza, escurrimiento y congestión nasal, dolor en las articulaciones, dolor de pecho y estómago, dolor en la garganta al ingerir alimentos, dolor muscular y decaimiento, por lo que ante un cuadro clínico de estas características se recomienda acudir a su centro de salud para recibir atención.

A las personas que acudan a consulta a clínicas o consultorios particulares y les sea recetado el antiviral contra la Influenza, pueden acudir con su receta e identificación del paciente a las oficinas administrativas de las siete Jurisdicciones Sanitarias del estado.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel con base de alcohol, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o bien utilizar el ángulo interno del brazo, no escupir y si es necesario, utilizar un pañuelo desechable, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz y boca y finalmente en el hogar limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común como mesas, chapas, pasamanos, lavabos además de ventilar la vivienda y permitir la entrada de luz solar.

Los servicios de salud informan que a pesar de que fue cumplida la meta en vacunación anti influenza, aún se cuenta con algunas dosis que son aplicadas únicamente a grupos de riesgo como son: niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud, personas con padecimientos crónicos como vasculares (hipertensión), cardiacos, diabetes, VIH/SIDA.

Facebook Comments

Noticias Recientes