La BECENE presento el libro Narrativa de la Rvolución Mexicana.

La BECENE  presento el libro Narrativa de la Rvolución Mexicana.

La Escuela Normal de San Luis, presento el libro Aproximaciones a la Narrativa de la Revolución Mexicana, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Es resultado del programa de actualización de los profesores e investigadores de la BECENE, y la colaboración académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, la Universidad Veracruzana, y la Universidad de Guanajuato.

El maestro Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, realizo una reseña de los hechos históricos de la Revolución Mexicana, y recordó el debate que el periódico El Universal organizó en 1924, en torno a las características de la literatura posrevolucionaria que reconoció a la novela Los de Abajo, de Mariano Azuela, como una joya literaria a diez años de escrita.

Tres temas ocupan la atención de los autores de este libro, la indagación que del tratamiento literario dan a la violencia desatada por la Revolución, a sus antecedentes y a los conflictos que la siguieron, los estudios sobre novelas y cuentos de autores regionales como Agustín Vera y Jesús R. Alderete, y debates sobre personajes femeninos.

Los autores aseguran que es una nueva manera de narrar desde un punto de vista estilístico que los separa de sus antecesores, los cronistas, cuentistas y novelistas del Porfiriato, ya que en sus relatos, el heroísmo, el valor, el sacrificio, el cumplimiento del deber y el estoicismo, alternan con la crueldad, la avaricia, la injusticia y la traición.

En el evento estuvieron el doctor Francisco Hernández Ortiz, director general de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí (BECENE), el doctor Miguel Ángel Duque Hernández, catedrático, poeta y editor de la obra, el maestro Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, y la moderación del doctor Felipe Ávila Espinosa.

Facebook Comments

Noticias Recientes