La CNDH pide a la SEP buscar uso responsable de la tecnología entre jóvenes

La CNDH pide a la SEP buscar uso responsable de la tecnología entre jóvenes

La Comisión observó que los actos de violencia en una secundaria de la CDMX extendidos a redes sociales y teléfonos móviles trastocaron la sana convivencia que debía prevalecer en el plantel.

A unos días del inicio del ciclo escolar 2018-2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su titular, Otto Granados Guzmán, tomar medidas ante el mal uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) entre estudiantes menores de edad, contemplando la creación de lineamientos generales para su uso responsable y seguro en el sistema educativo nacional.

El exhorto de la CNDH se da por la participación de alumnos de una secundaria ubicada en la Ciudad de México en hechos de violencia vinculados al uso de internet, redes sociales, teléfonos móviles, equipos informáticos y computadoras, entre otros, así como a la omisión de servidores públicos de la SEP en la Ciudad de México.

¿Qué caso prendió la alerta de la CDNH?

La denuncia de los padres de una joven de 14 años de edad prendió los focos rojos de la Comisión. Los papás de la menor acudieron a esta instancia para denunciar que su hija había sido agredida y golpeada en el sanitario de la escuela por una persona que no logró ser identificada y que días previos a este incidente había sido amenazada a través de su teléfono celular y de sus redes sociales.

En la misma queja se denunció que tres alumnos tenían grupos de redes sociales en los que circulaban imágenes de alumnos y alumnas de la propia escuela, tomadas por ellos mismos, en las que aparecían desnudos o con poca ropa.

La Comisión observó que el inadecuado uso de las TIC’s trastocó la sana convivencia que debía prevalecer en el plantel y puso en riesgo la integridad y seguridad de los alumnos involucrados.

¿Qué pide la CDNH?

La CNDH no contó con evidencias para determinar que la agresión física y amenazas contra la estudiante se debieran a acciones u omisiones imputables al personal escolar. Aunque emitió la Recomendación 28/2018 e indicó que esta debe servir para visibilizar una problemática que viven los jóvenes, quienes, en algunos casos, de “manera consentida pero no consciente”, se ven en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos.

“Este caso no solo sirve para visibilizar una problemática que viven los jóvenes, quienes, en algunos casos, de manera consentida pero no consciente se ven en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos, así como diversas formas de violencia, manipulación o de delitos cometidos a través del Internet, tales como la trata, la pornografía infantil y el acoso cibernético, entre otros”, se lee en un comunicado emitido este martes sobre la recomendación a la SEP.

Entre las medidas que ha pedido la Comisión, destaca la necesidad de conjugar esfuerzos de autoridades, maestros y padres de famili, para buscar fórmulas preventivas y de protección en favor de las niñas, niños y adolescentes.

Facebook Comments

Noticias Recientes