La importancia del currículum en la práctica docente

La importancia del currículum en la práctica docente

El currículum es una herramienta de gran utilidad en varios contextos, pero muy especialmente en la práctica docente para planificar adecuadamente las tareas y maximizar el proceso del aprendizaje.

El urrículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académicay resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje. Permite vislumbrar las perspectivas de los resultados a lograr pero para esto, debe cumplir con cuatro aspectos, de acuerdo a lo publicado en el blog Maempedagoga. Éstos son la elaboración, la instrumentación, la aplicación y la evaluación.

Cada uno de estos puntos posee gran relevancia y ninguno debe faltar para que el informe logre su cometido y permita verificar, guiar, prever, organizar y confirmar que el proceso se esté llevando a cabo del modo más óptimo, tanto para quienes lo imparten como para quienes lo reciben.

Siempre se debe recordar que, para estructurar un currículum, es necesario tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender. Debeconsignar lo que se enseña y lo que de verdad se aprende y, por último, la búsqueda de soluciones a los malentendidos que surgen a través de que muchas veces no se es capaz de ver más allá de lo que se puede observar con los ojos.

El currículum, en la práctica docente, es una herramienta que no debe faltar porque oficia como un verdadero guía en papel de la enseñanza, tanto dentro del aula como fuera de ésta.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes