La termografía infrarroja detecta a tiempo el cáncer de piel y diabetes.

La termografía infrarroja detecta a tiempo el cáncer de piel y diabetes.

El doctor Francisco Javier González Contreras, director del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz en CIACYT de la Universidad Autónoma, destacó el uso de la termografía infrarroja para detectar a tiempo  enfermedades como cáncer de mamá, cáncer de piel y diabetes.

El Centro cuenta con un laboratorio de nanofabricación usando un equipo de Microscopia de barrido con litografía, con el cual se diseñan litográficamente arreglos de nanoantenas. También se incluyen sistemas para caracterización óptica y electrónica de alta frecuencia.

Entre las miras de investigación se busca llevar a cabo desarrollos tecnológicos y aplicaciones para impulsar las comunicaciones a través de  la radiación “THz” para transmitir datos a razón de varios terabits por segundo.

Así como el desarrollo de fuentes de radiación de THz y de dispositivo para su detección, Arreglos de nanoantenas depositados en sustratos flexible con distribución de dimensiones diferentes, para obtener capacidad de absorción de radiación desde terahertz hasta todo el visible y alcanzando el UV cercano, y para cosecha de radiación solar.

Además de sistemas para adquisición de imágenes en THz, formación de imágenes aplicación y su procesado, y Aplicación de espectroscopia de THz para estudios de las propiedades que generan las vibraciones y rotacionales de materiales, orgánicos e inorgánicos.

González Contreras señaló que en el laboratorio se tienen además dos áreas de investigación en Biofotónica, uso de luz para diagnóstico de enfermedades y la Nanofotónica que es la interacción de luz con las nanoestructuras.

En la parte de biofotónica, el investigador destacó el uso de técnicas ópticas para diagnóstico médico, como la termografía que da un patrón de temperatura en la superficie de la piel, y con ello han logrado detectar diversas enfermedades, como el cáncer de piel.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes