La UASLP recibió Premio Tecnología e Innovación de Canacintra

La UASLP recibió Premio Tecnología e Innovación de Canacintra

El Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria, LaNGIF que se ubica dentro de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología Ciacyt de la Universidad Autónoma, obtuvo una mención honorífica en la entrega del II Premio San Luis Potosí de Tecnología e Innovación que otorga la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De manos del Gobernador doctor Juan Manuel Carreras López, el presidente de Canacintra Raúl Martínez Jiménez, el rector Manuel Villar Rubio, el director Adjunto de desarrollo tecnológico de Conacyt y el maestro José Antonio Lascano Ponce, entre otros funcionarios y directivos de empresas, se entregó el documento de acreditación a la doctora Guadalupe Galindo Mendoza coordinadora del laboratorio.

En su discurso el gobernador dijo que cuesta mucho trabajo el desarrollo de tecnología, pues es algo inacabable, ya que el desarrollo tecnológico y la innovación le apuesta a que las empresas y la industria, pueda ser más productiva, por ello destacó la importancia del reconocimiento.

Por su parte el presidente de Canacintra en San Luis, Raúl Martínez, comentó que de nada sirve la tecnología si no va de la mano del desarrollo de las personas.

“Las instituciones educativas de este país son parte fundamental para el desarrollo porque son quienes dan forma y construyen a las poblaciones del futuro”.

La doctora Galindo Mendoza coordinadora de LaNGIF, destacó que la mención honorífica representa la certificación de todo el proceso de innovación tecnológica y de desarrollo tecnológico.

“Una de las partes importantes es como se ha desarrollado la plataforma del laboratorio y los 18 desarrollos tecnológicos que están vigentes y que pueden aplicarse a diversos sectores, no sólo en materia agrícola”.

Lo que más llamó la atención a los 10 evaluadores que revisaron esta segunda entrega del premio por parte de Canacintra, fue la capacidad de gestión e innovación tecnológica que mostró el laboratorio con el gobierno federal, ya que se trata de una gestión desde la investigación que ya ofreció resultados rápidos y exactos, y que permitió la creación de un área en la Secretaría de Agricultura que ya maneja la tecnología creada.

“El gobierno federal la adquirió y entrenó a su equipo, de tal manera que el LaNGIF solo opera el 20 por ciento de los procesos de monitoreo de cultivos agrícolas”.

La catedrática universitaria indicó que esa plataforma tecnológica proporcionara la apertura de 30 productos agrícolas en el mercado internacional como el aguacate, las hortalizas, el jitomate rojo, las berenjenas, los cítricos y por primera vez se exporta la guayaba y el capulín, para que otras regiones lo conozcan.

“Ello representa una certificación de cultivos en México que beneficia a los agricultores del país”.

Facebook Comments

Noticias Recientes