La UASLP restaura mamut que data de 8,000 años de antigüedad.

La UASLP restaura mamut que data de 8,000 años de antigüedad.

Una serie de huesos y pedazos de marfil que datan de 8,000 años mantiene en comodato la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de las piezas de un joven mamut, que confirma la existencia de estos animales en la República Mexicana.

La entidad universitaria cuenta entre otras partes con el fémur completo del animal, de aproximadamente 15 kilos, y se estima que tenía 15 años de edad al momento en que por alguna razón murió a las faldas del Cerro de Chapultepec en la Ciudad de México.

Ahora el laboratorio de arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades liderados por el doctor en arqueología Gilberto Pérez Roldan en colaboración con estudiantes de las licenciaturas en arqueología y alumnos de restauración de bienes muebles de la Facultad del Hábitat, iniciaron el proceso de restauración que son de interés nacional y que conforman parte del patrimonio arqueológico de la nación.

“El proceso lleva siete meses de trabajo y lleva un avance importante pues se espera que en unos meses ensamblen el total de piezas”.

El investigador Pérez Roldán destaco que la entidad posee la parte del cuello del mamut conocido como el atlas que sostiene la cabeza, y la pieza no está desintegrada pese a su antigüedad.

Se calcula que el mamut antes de morir tenía 15 años, por lo que se cree que era un   animal joven, debido a que mantenían un promedio de vida de 80 años.

Algunos de los huesos aún presentan buen estado en partes cartilaginosas, caja torácica y  costillas, esta última pieza puede llegar a medir hasta un metro y medio.

El material utilizado para el pegado de las piezas aún está en definición, pues se pretende que rtilizar un pegamento no agresivo para el hueso, ya que de no realizar una correcta selección del químico, se puede perder el material orgánico que aún mantiene el hueso.

Por otro lado, la parte de la defensa del mamut es totalmente de marfil y se  sabe que se localizó húmeda al momento del hallazgo.

Está proyectado que en unos meses se puedan unir y montar todas las piezas de este milenario animal, para lograr su reconstrucción. El convenio otorgado a la UASLP, ofrecerá exponer estas piezas ante la sociedad.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes