La vacuna de la influenza no genera gripa o resfriado: especialista

La vacuna de la influenza no genera gripa o resfriado: especialista

Es importante que la población se aplique lo antes posible la vacuna contra la influenza para proteger al organismo del virus estacional, recomendó el doctor Andreu Comas García, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, quien aseguró que la aplicación de esta vacuna no desencadena ningún tipo de gripe o refriado.

Es una vacuna que no está fabricada a partir de algún virus, por lo que no puede generar un resfriado o influenza y es utilizada para evitar que la población llegue al hospital por influenza, que puede tener variaciones desde una gripe común hasta una neumonía por influenza.
“Lo que a veces pasa es que las personas ya se contagiaron de alguno de los 100 virus que causas un catarro común previo a la vacuna, y suelen asociarlo, pero la vacuna no causa síntomas de gripe”

El doctor Comas García señaló que la composición de esta vacuna es la que tiene mayor efectividad para contener a los virus que estarán circulando en el hemisferio norte durante la temporada invernal, y está apegada a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  por lo que es una medida preventiva muy segura.

Dijo que lo ideal es que la vacuna esté disponible a la población a partir del mes de octubre y hasta febrero, ya que la influenza puede circular durante este periodo, y no hay un lapso preciso en el que se propague estos virus.

 

“cuando esté disponible uno se tiene que vacunar, porque no sabemos cuándo empieza a circular el virus de la influenza, y entonces la recomendación es que en cuanto esté disponible aplicarla”.

El doctor Andreu Comas, descartó que la aplicación de la vacuna provoqué en sí gripa o resfriado, y aseguró que reacciones más fuertes se presentan de forma aislada, aunque mencionó que como cualquiera en su tipo puede tener reacciones adversas, y detalló que 4 de cada 10 personas que se vacunan tienen una reacción adversa leve, como dolor en el sitio de la aplicación, enrojecimiento de la zona inyectada, y posibles dolores de cabeza, que se suelen presentar entre 12 y 48 horas posteriores a la administración de la vacuna.

“Lo ideal es que la persona se vacune cuando no tenga ninguna enfermedad para que funcione mejor, y la única contraindicación es que la persona tenga una temperatura mayor a 38°, ya que no haría efecto

Facebook Comments

Noticias Recientes