Maestra logra elevar la calidad de vida de escuela de la Pila con Proyecto de Eco-tecnias

Maestra logra elevar la calidad de vida de escuela de la Pila con Proyecto de Eco-tecnias

La maestra Mariana Buendía Oliva, estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma, obtuvo el 1er lugar en la modalidad Socio-Humanística del Concurso de Exhibición de Carteles de Proyectos de Investigación, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP .

Bajo el proyecto: Diseño participativo para el aprovechamiento de recursos a través del uso de Eco-tecnias en la escuela primaria “Francisco González Bocanegra”, la investigadora comentó que el proyecto se enfoca a aumentar la calidad de vida de los miembros de la comunidad de la escuela primaria Francisco González Bocanegra en la delegación de La Pila.

“La idea es que a partir del diseño participativo de eco tecnias esta comunidad logre mejorar sus niveles de bienestar, y al mismo tiempo, dar solución a algunos problemas como la escasez de agua, la falta de alimentos, la falta de espacios comunes para que los niños puedan realizar sus actividades cotidianas”.

La propuesta se centra en utilizar eco tecnias, el huerto urbano, la cosecha de agua de lluvia, celdas solares, la implementación de un humedal para que los niños utilicen como talleres y fomenten sus conductas pro ambientales, comportamientos y hábitos, para que a mediano y largo plazo generen un ambiente sustentable y con una mejor calidad de vida.

La escuela primaria tiene 250 niños, alrededor de 16 profesores y personal administrativo. El proyecto empezó en septiembre del 2015 y está programado para que siga trabajándose durante tres años más.

Dio a conocer que cuentan con el financiamiento de la empresa Cummins, que a partir de los trabajos y experiencia con la universidad se acercó a plantear el proyecto. La idea es que los proyectos realizados como Casa Viva, Techo Vivo ubicado en el edificio B de la Facultad de Ingeniería, se trasladen hacia una realidad más compleja, es por eso que Cummins está aportando el recurso para llevar a cabo las actividades.

La maestra Buendía Oliva, señaló que se seleccionó este centro educativo “porque contamos con todo el apoyo y disposición del director, de los profesores y padres de familia, está ubicada en una comunidad de alta marginación, por eso decidimos implementar el proyecto en ese lugar”.

Dijo que el proyecto busca que la sustentabilidad sea percibida desde la complejidad para que de esa manera puedan incorporarse las aspiraciones de equidad, respeto hacia las personas, lugar, bienestar económico, social, cultural, “esto se logra a través de la participación. El doctor Marcos Algara Siller es el director de tesis de mi proyecto.

Facebook Comments

Noticias Recientes