La familia de Lía es originaria de Matehuala. Son comerciantes… O lo eran. Tuvieron que vender todo lo que les pertenecía para poder hacer justicia a su pequeña hija, quien fue abusada sexualmente por varias profesoras en San Luis Potosí, en el 2017.
«Mamá, ellas son las maestras malas», dijo un día a Marcela, su madre. «¿Por qué son malas? Preguntó ella. «Porque me besan, me meten su lengua a mi boca, y en mi pipí». Así fue como se enteraron tanto ella, como Roberto, su padre, que Lía, quien apenas estaba por cumplir cinco años, fue abusada sexualmente por sus profesoras en el kínder. A dos años de lo ocurrido, sólo ha sido separado de sus funciones el fiscal de la Subprocuraduría estatal.
¿Qué pasó?
Lía asistía al colegio Luis Gonzaga Urbina, ubicada en Rioverde, San Luis Potosí, lugar que quedó impresionado por lo que le pasó a la pequeña en este kínder que contaba con cámaras de seguridad y equipo de cómputo avanzado. De pronto, la pequeña no quiso ir más a la escuela, porque aseguraba que una de las maestras le pegaba.
Los padres dejaron de llevarla a la institución y al cuestionarlos por su inasistencia durante un mes, comentaron lo que había sucedido. Las autoridades escolares refirieron que la profesora ya no laboraba para ellos, por lo que si la llevaban de vuelta, todas sus faltas serían justificadas.
El 6 de marzo del 2017, Lía llegó a casa con el pantalón manchado de excremento, lo que extrañó a los padres pues ella avisaba cuando quería ir al baño. No quiso comer y aunque la niña les decía que ya no quería ir a la escuela, los padres pensaron que era un caso de desapego, por lo que la enviaron de vuelta a la institución escolar. Dos días después, el 8 de marzo, fue cuando todo explotó.
‘Me pegó con algo adentro’
El 8 de marzo del 2017, Lía fue cuestionada por su mamá y en su habitación ella le contó todo. «Ya te dije que las maestras malas me pegan», algo que le extrañó porque la profesora ya había sido despedida del plantel. La pequeña se levantó la blusa y mostró los pezones a su madre. «Me pegó aquí, me pegó aquí». Bajó su pantalón y su calzón y confesó: «Aquí me pegó y me dolió mucho, porque me pegó con algo dentro».
Al ir con la ginecóloga, ella les recomendó acudir a la Subprocuraduría Regional de la Zona Media, en donde fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí. Luego de ser examinada por el médico legista, se determinó que la pequeña había sido abusada sexualmente.
Los padres interpusieron la demanda, se realizaron investigaciones en las que se recabaron videos en donde se veía que cuando Lía iba al baño, la seguía la psicóloga de la escuela. Las agresoras fueron identificadas como María Teresa de Jesús Rodríguez Galván e Ivette del Carmen Méndez Zavala. A María Teresa la procesaron, a Ivette no, porque no aparecía en el video, pese a que ya se había identificado por parte de la menor.
Sólo el fiscal ha sido destituido
Los padres de Lía han sido amenazados por el ‘Cártel de Los Rojos’, y aunque hicieron la denuncia, los judiciales les indicaron que «no tienen gasolina para moverse e investigar». Un año y ocho meses después, María Teresa de Jesús Rodríguez Galván fue liberada porque «las pruebas no estaban claras» para los jueces Zamay de la Soledad, Giovanni Efrén Camarillo y José Luis Ortíz.
Aunque existía un dictamen médico y psicológico que determinaba violación, se determinó que la profesora era inocente. Aunque la familia apeló ante la Fiscalía General del Estado, estos les informaron que no podían contradecir a los jueces que emitieron la sentencia. Con las pláticas que tuvo la niña con el psicólogo, confesó que la sacaban de la escuela con peluca, que le ponían blusitas arriba del ombligo y que la sacaban de la escuela para jugar con hombres.
El único que fue separado de sus funciones por denuncias públicas y de corrupción fue Fernando Lemoine. Ni en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ni en la Coordinación de Derechos Humanos de Matehuala les hicieron caso. A casi dos años, la pequeña sigue siendo discriminada en la escuela en la que fue inscrita y sus compañeros la llaman «la niña violada». Sus hermanas siguen sin poder ser señaladas cuando caminan por las calles de San Luis pues al parecer la escuela en donde sucedieron los hechos, es propiedad de Lalo Botica, personaje que maneja diversas farmacias en el municipio.
«Hasta la fecha, parece que mi niña violó a la maestra», declara Marcela, consolando a Lía y a sus hijas por las secuelas psicológicas que siguen martirizándolas hasta el día de hoy.
Foto: Astrolabio
Nota original: https://www.astrolabio.com.mx/nina-abusada-sexualmente-por-sus-maestras-del-kinder-en-rioverde-padres-se-manifiestan-en-ceeav/?fbclid=IwAR0-9Ur2uKb1VnhZotPUck_HNc3d78Yv6-u8wXK5YDBBcp3VcM9NSUb7tyc