México necesitará ingenieros especializados en nuevas tecnologías en los próximos 5 años: SEP

México necesitará ingenieros especializados en nuevas tecnologías en los próximos 5 años: SEP

México registra un déficit de 20 mil ingenieros especializados en nuevas tecnologías, como nanotecnología, robótica, datos, e inteligencia artificial, disciplinas que serán demandadas en el futuro, así lo dio a conocer Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Bueno sabemos por ejemplo que la industria de la ingeniería tiene un déficit de cuando menos 20 mil ingenieros de aquí a los próximos cinco años. Son ingenieros que debemos generar en las instituciones de educación superior con capacidades de no solamente de atender la ingeniería en este momento ¿no? sino también estar adelantánose en los cambios que tiene el mundo”, declaró.

Luego de presentar el “Proyecto Industria 4.0 en Educación Superior”, la funcionaria indicó que además será fundamental incrementar el número de mujeres que estudian dichas carreras, lo cual no se ha concretado debido a que “en el imaginario social prevalece que las ingenierías siguen siendo un tema masculino”.

“Y en este sentido en el tema de las brechas sobre todo el  tema de las mujeres, el 51 por ciento de los mexicanos somos mujeres pero en los temas de educación superior de los que están estudiando ingeniería sólo el 23 por ciento son mujeres, las mujeres no tienen acceso a estas nuevas carreras sobre todo porque prevalece en el imaginario social que las ingenierías siguen siendo todavía un tema masculino”, comentó.

Frente a este escenario, la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP sugirió promover desde el núcleo familiar el que las mujeres aprendan matemáticas, habilidades motoras, entre otras, toda vez que las nuevas ingenierías son para ambos sexos.

Facebook Comments

Noticias Recientes