México y Francia firmarán convenio de colaboración en educación

México y Francia firmarán convenio de colaboración en educación

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet  y el ministro francés de Educación, Enseñanza Superior e Investigación, Benoît Hamon, firmaron un convenio de reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y periodos de estudio y de educación superior.

El objetivo es permitir que los alumnos de ambos países puedan continuar sus estudios de nivel superior en algunos de los dos  y el reconocimiento de diplomas y títulos profesionales.

“Francia, aquí se ha dicho, es uno de nuestros más importantes socios en términos de cooperación técnica cooperativa y científica, así como uno de los países que recibe más estudiante mexicanos en el mundo; mientras que los franceses es la primera comunidad estudiantil extranjera en México”, afirmó el secretario Chuayffet.

En el salón hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  Chuayffet Chemor, destacó que esta acción  que los egresados sean capaces de desempeñarse en el terreno profesional y social en el marco de un sistema mundial caracterizado por la globalidad y el multiculturalismo.

Durante la inauguración del Simposio franco-mexicano sobre la Educación Superior y la Investigación, el ministro francés destacó que desde hace 50 años ha habido intercambio entre los dos países y con este acuerdo se reforzara la movilidad de intercambio de estudiantes.

“Queremos  nosotros proseguir con un principio muy sencillo, que es el único a partir de los cuales pueden cooperar de forma sincera y que puede fundar una aventura de largo plazo que significa ganar, ganar, que entra en el interés respectivo de nuestros dos países, el interés social, cultural, económico”, expuso el ministro francés.

Como parte de las actividades de cooperación educativa, Benoît Hamon dijo que inaugurarán este viernes el campus franco mexicano de las profesiones aeronáuticas en Querétaro.

Ambos funcionarios destacaron que Francia y México coinciden en campos de interés como el medio ambiente, cambio climático, combate a la pobreza, energía renovable y seguridad alimentaria.

Emilio Chuayffet agregó que en el territorio nacional hay 38 Alianzas Francesas para estudiar el idioma y 30 mil ciudadanos de Francia residen  en nuestro país.

Dijo que entre Francia y México cuentan con 500 instrumentos establecidos entre instituciones educativas que en los años recientes han incorporado programas de becas, estancias para maestros de educación básica y asistente de idiomas.

El secretario de Educación Pública dio a conocer el proyecto de renovación de la casa de México en París, una estancia para los estudiantes mexicanos.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes