Nuevas profesiones: todo lo que está por llegar

Nuevas profesiones: todo lo que está por llegar

 

Nuevas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías se desarrollan a un ritmo vertiginoso, lo cual supone la aparición sistemática de nuevos desafíos y la necesidad de contar con perfiles que puedan hacerles frente. Por eso, este es uno de los campos que mayor capacidad tiene de generar nuevas profesiones tanto en el presente como en el futuro. Algunas de ellas son:

  • Experto en ciberseguridad: el mundo digital en el que vivimos ha propiciado la aparición del cibercrimen, que busca acceder a datos virtuales ajenos para utilizarlos de forma ilegal. Debido al auge de Internet y a su uso generalizado, la ciberseguridad es más importante que nunca, sobre todo para las grandes empresas que almacenan gran cantidad de datos de valor. Por eso, los expertos en este campo son cada vez más solicitados y su auge no tardará en llegar.
  • Científico de datos: esta es una profesión muy reciente pero que cada día se asienta más gracias a los muchos beneficios que reporta a las empresas. De hecho, la demanda supera ampliamente a la oferta, dado que, a pesar de su importancia, aún es un trabajo bastante desconocido. A grandes rasgos, un cientifico de datos  es un profesional experto en matemáticas, estadísticas, programación, machine learning y sistemas de análisis de datos. Su función es extraer e interpretar el Big Data, es decir, la amalgama de datos que llega desde fuentes de información múltiples y masivas en formatos diversos y desordenados. Después, debe convertirla en información estructurada y comprensible que la empresa para la cual trabaja puede utilizar a su favor.
  • Arquitectos de realidad virtual: el desarrollo de la realidad virtual está creando un sinfín de nuevas profesiones, y una de las que más futuro tiene es la de arquitecto de realidad virtual. Este profesional se encargará de crear espacio 3d delimitados con los que los humanos puedan interactuar con fines tan diversos como diseñar una construcción, realizar una compra o jugar a un videojuego.

Nuevas profesiones en el campo del medio ambiente

La ciudadanía está cada vez más concienciada de la importancia de preservar el planeta Tierra: sin él, la civilización humana no podrá sobrevivir. Por eso, muchas nuevas profesiones que ya han nacido o que están a punto de hacerlo tienen que ver con el medio ambiente. Algunas de las más prometedoras son:

  • Especialistas en energías renovables: las energías renovables se están desarrollando a una velocidad vertiginosa en los últimos años, ya que son una alternativa limpia a los tradicionales combustibles fósiles que tanto contaminan. Por eso, los puestos de trabajo  relacionados con la implantación de los renovables son cada vez más no solo en el mercado de trabajo mexicano, sino a nivel global.
  • Gestor de residuos: la cantidad de residuos que las personas generamos al día constituye un grave problema no solo para la viabilidad de nuestro sistema económico, sino también para el medio ambiente y la naturaleza. Por eso, la profesión de gestor de residuos, que ha comenzado a desarrollarse hace poco, será imprescindible en un par de años.
  • Ingenieros de reciclaje: reciclar es cada vez más importante si queremos preservar el planeta Tierra y el futuro de la raza humana. Por eso, dentro de poco serán necesarios nuevos perfiles profesionales que diseñen productos con componentes que faciliten su segunda vida. 

Nuevas profesiones en el área de la ciencia

El campo de la ciencia está en continuo desarrollo, ya que es la fuerza que permite progresar a la humanidad y mejorar sus condiciones de vida. Por eso, en este campo aparecen profesiones nuevas todo el tiempo, y en un futuro muy cercano destacarán dos: 

  • Nanotécnicos y nanomédicos: la nanotecnología es una de las carreras que sin duda dominará el futuro. Se trata la ciencia que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos. A pesar de tratarse de una disciplina muy reciente, ya ha demostrado tener muchas aplicaciones en campos tan importantes como la medicina. En un futuro muy cercano, los fármacos podrán integrarse en nanobots y microchips que, una vez implantados en el cuerpo, administrarán los fármacos según los parámetros del paciente y realizarán un seguimiento en tiempo real de su evolución. En este sentido, los médico-ingeniero serán imprescindibles no solo para diseñar tratamientos con nanotecnología, sino también para diseñar y utilizar instrumentos nanotecnológicos.
  • Ingenieros y diseñadores 3D: la tecnología 3D comenzó a desarrollarse hace poco más de una década y en poco tiempo ha adquirido una gran importancia, pues gracias a ella se pueden reproducir en tres dimensiones todo tipo de modelos con los que interactuar y realizar comprobaciones antes de pasar a su fabricación y utilización. Por eso, los ingenieros y diseñadores 3D ya tienen cabida en sectores tan variados como la automoción, la medicina, la industria aeroespacial, la textil, …

Nuevas profesiones en el marketing online

Otro campo en continuo desarrollo es el del marketing online. El uso continuado de Internet por parte de la población y la presencia de empresas en la red hace que las estrategias para mejorar los resultados sean cada vez más diversas y certeras. En este contexto han nacido dos profesiones nuevas cuyo auge llegará pronto:

  • Growth hacker: el Growyh  Hacking es que acaba de aterrizar pero que ya ha demostrado estar aquí para quedarse. Al hablar de Growth Hacking, hablamos de un tipo de marketing online basado en la creatividad cuyo objetivo es el posicionamiento natural en buscadores tipo Google (SEO), el marketing en buscadores (SEM), la automatización de los procesos de marketing y la optimización de las redes sociales. Todas estas técnicas combinadas permiten a las empresas llegar a más y mejores clientes, y, por lo tanto, obtener más beneficios.
  • Traffiker digital: este perfil es extremadamente novedoso, pero en pocos años se habrá extendido y la demanda de estos profesionales crecerá muchísimo. ¿A qué se dedica un trafficker digital? Básicamente, se encarga de conseguir tráfico de alta calidad para las webs y conseguir conversiones (clientes, suscripciones…). Por lo tanto, entre sus funciones están la de elaborar e implementar campañas de publicidad en internet, monitorizar sus resultados y optimizar los procedimientos.

Facebook Comments

Noticias Recientes