Conoce en qué consiste el nuevo plan de estudios de la SEP, el cual elimina los grados y los reemplaza por ‘fases de aprendizaje’, agregando además cuatro nuevas materias.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido romper con el tradicional modelo de grados escolares para dar paso a un enfoque de «fases de aprendizaje», a partir del ciclo 2023-2024. Además, agregará cuatro nuevas materias. ¿A quiénes afecta esta propuesta y por qué ha recibido críticas?
La SEP argumenta que, con este cambio, pretende adaptar la educación a la diversidad de los estudiantes, reconociendo que el desarrollo y el aprendizaje no pueden limitarse a rígidos parámetros de edad.
Además de cambiar a fases de aprendizaje, la SEP agregará cuatro nuevas materias. Descubre cuáles son y por qué instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad advierte de los riesgos del nuevo plan de estudios.
¿Para quién aplica el nuevo plan de estudios?
El nuevo plan de estudios aplica inicialmente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en México. Sin embargo, no afectará a todos los niveles educativos de manera inmediata. La implementación del nuevo plan de estudios se aplicará únicamente a la generación de estudiantes que comience su educación preescolar, primaria o secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.
En otras palabras, solo los estudiantes que inicien su educación en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2023-2024 serán los que experimenten los cambios y las nuevas propuestas pedagógicas establecidas en el nuevo plan de estudios.
Se van los grados, llegan las ‘fases de aprendizaje’
La principal novedad en el nuevo plan de estudios de la SEP es el enfoque en «fases de aprendizaje», que reemplazarán los grados escolares tradicionales. Según la SEP, fases estarán diseñadas para adecuarse al desarrollo y la constitución subjetiva de cada estudiante, reconociendo la diversidad en sus experiencias y ritmos de aprendizaje.
La Secretaría de Educación Pública busca promover una educación más integral y humanista desde el nivel preescolar hasta la educación superior, basada en principios de inclusión, pluralidad y colaboración.
«Los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas y se articulan junto a situaciones que son relevantes para el sujeto y la comunidad», señala la SEP.
Así quedan las fases de aprendizaje, según su equivalencia en grados educativos actuales: