Presenta UASLP primer libro interactivo

Presenta UASLP primer libro interactivo

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario fue presentado el primer libro interactivo realizado por autoras universitarias de nombre: Procedimientos básicos para el cuidado de enfermería; a cargo de Catedráticas de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP. La obra que se compone de 9 capítulos, más de 70 elementos interactivos como ilustraciones, videos, galerías, animaciones y autoevaluaciones.

Constituido por definiciones generales de procedimientos básicos que la enfermera en formación debe desarrollar como una competencia necesaria para prodigar cuidado. Los procedimientos abordados son: unidad de paciente, lavado quirúrgico y secado de manos, enema, aspiración de las vías aéreas, punción intravenosa, sondeo vesical, vendaje, signos vitales y tendidos de incubadora y cuna térmica.

Este trabajo llevo dos años, entre el proceso de la idea, diseño, revisión de pares y realimentación, surgió del cuerpo académico Proceso de Enfermería preocupados porque el estudiante adquiera las herramientas metodológicas para brindar cuidado de calidad incorporando las TIC´S.

Al evento acudió el secretario general de la UASLP, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la directora de Fomento editorial y publicaciones, Dra. Patricia Ramos Fandiño; la directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición, Mtra. Claudia Elena González Acevedo; el presidente de la FEMAFEE, Dr. Francisco Cadena Santos.

En su intervención, la Mtra. Claudia Elena González Acevedo, detalló que el libro permitirá a través de la experiencia y la revisión de varios expertos desde su punto de vista crítica y analítica, conocer algunos de los procedimientos que se pueden realizar en el quehacer de enfermería, sobre todo llevado a cabo por los alumnos que se encargan de las prácticas hospitalarias.

Manifestó que el libro, es el resultado del producto de conocimientos teóricos y de la experiencia práctica de docentes de la Facultad y el trabajo conjunto con personal de enfermería de instituciones de salud, así como consultas de fuentes autorizadas en el tema de enfermería actual.

“Es sabido por todos que tenemos libros de base de autores norteamericanos y europeos, sin embargo, obras en México sólo tenemos guías o manuales, por lo que el presente libro es mexicano, potosino y digital, y tiene como objetivo servir como libro de texto a estudiantes de primero, segundo, y hasta de octavo semestre para ofrecer una descripción gráfica, sencilla, cuidadosa, de cada uno de los procedimientos de enfermería”.

Esta obra fue realizada por un grupo de enfermeras clínicas, conformado por: MAAE. Felipa Loredo Torres, Dra. Martha Landeros López, MAAE. María Lucía gallegos Estrada, MCE. María Leticia Venegas Cepeda, MAAE. Blanca Esther Cuellar Miranda, Dra. María Candelaria Betancourt Esparza, ME. MA. Laura López Torres, MCE. Luis Antonio Martínez Gurrión.

Facebook Comments

Noticias Recientes