“La verdad es el propósito”, señala la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) al referirse a la gran expedición que ha realizado, desde 2005, en Marte.
La dependencia ha señalado que su expedición, que inició hace una década, ha entregado muchísimos avances en el conocimiento sobre el Planeta Rojo. Hoy la NASA hace una recopulación de imágenes inéditas de la sonda denominada “Mars Reconnaissance Orbirted” (MRO).
Uno de los mayores descubrimientos fue publicado el año pasado, cuando se planteó la posibilidad de existencia de agua en estado líquido en diversas temporadas en el planeta. Ello se ha debido gracias a tres capacidades que tiene la sonda en la misión: una cámara telescópica de alta resolución, que es capaz de encontrar caminos estrechos con gran precisión; la duración del recorrido que ha logrado realizar un seguimiento de los cambios estacionales durante varios años; y la capacidad de realizar imágenes espectroscópicas del territorio para trazar mapas de la superficie.
Además se han podido encontrar estructuras geológicas, monitoreos atmosféricos, así como observación y registros del clima en dicho planeta.
“Esta misión ha ayudado a apreciar qué tanto Marte (uno de los planetas que más ha cambiado en el tiempo) continúa cambiando hoy”, señaló el líder del Proyecto MRO, Rich Zurek.