Rebasan analfabetas 5 millones en el País

Rebasan analfabetas 5 millones en el País

Oaxaca, Guerrero, Chiapas, concentran el mayor número de personas que no saben leer ni escribir, y sin estudios básicos de primaria y/o secundaria, aseguró Alfredo Llorente, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De los 5 millones 115 mil personas que no saben leer y escribir, 1 millón 328 mil 267 viven en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, según datos del INEA.

“El analfabetismo se concentra fundamentalmente en las mujeres y la población indígena del País”, dijo.

“Alrededor del 60 por ciento de las analfabetas son mujeres y de los 5 millones, 1.5 millones son indígenas”.

Una de las razones por las que los índices de analfabetismo y rezago educativo, no bajan, dijo, es que el sistema educativo mexicano ha priorizado la educación para los niños y no para los adultos.

“Esto se traduce en los presupuestos; no alcanza el 1 por ciento de presupuesto para la educación de adultos con respecto al total”, expresó.

Al mismo tiempo, dijo, la deserción y el abandono escolar impactan en el rezago.

“La deserción educativa en primaria y secundaria ha impedido que el rezago educativo disminuya”, expresó al concluir la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Comunicación.

Durante la ceremonia Llorente aseguró que el analfabetismo es la máxima expresión de vulnerabilidad educativa.

El INEA junto con el Consejo de Comunicación firmaron un convenio de colaboración para promover la incorporación y acceso a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria entre la población; incluye una campaña a través de medios en el marco de la Campaña Diviértete Leyendo.

También, junto con el presidente del Consejo, Salvador Villalobos, se puso en marcha un nuevo reto de lectura denominado “Yo sé que puedo leer más” entre los trabajadores del INEA para alcanzar 1 millón de horas de lectura este año.

Rezago

Algunos datos sobre la situación de rezago educativo en adultos en México:

5.1 millones adultos no saben leer ni escribir

1.3 millones viven en Oaxaca, Guerrero y Chiapas

1.5 millones son indígenas

60% son mujeres

40% son hombres

26.9 millones de personas no tienen la educación básica concluida

3.2 millones viven en Oaxaca, Guerrero y Chiapas

Facebook Comments

Noticias Recientes