Rector presentó el libro Memoria Gráfica en la XLI FNL- UASLP 2016

Rector presentó el libro Memoria Gráfica en la XLI FNL- UASLP 2016

Con el fin de dejar un testimonio de la construcción de una de las instituciones de educación superior más importantes en el país, su fortalecimiento y aportes a la sociedad en todas sus áreas, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, presentó el libro “Memoria Gráfica” en el patio de la autonomía de la UASLP.

El Rector comentó que el texto se editó con el objetivo de dejar un testimonio gráfico de lo que ha sido la Universidad a lo largo del tiempo mediante fotografías, planos y dibujos, todas retratando las etapas más importantes de la institución, donde el edificio central ha sido protagonista y eje de la historia de la UASLP.

“Cuando una institución testimonia en un libro, se denota la importancia de la universidad en cada época, los personajes que estuvieron aquí, pero sobre todo el alumno profesor que son la parte medular de la universidad”.

​Por su parte la doctora María Isabel Monroy Castillo, presidenta del Colegio de San Luis (COLSAN), indicó que el libro tiene su origen en la exposición Memoria Gráfica Universitaria y persigue como objetivos la divulgación del patrimonio histórico de la UASLP, a fin de que las generaciones contemporáneas conozcan su historia.

“El libro ofrece conocer el proceso de construcción de las instituciones que presidieron a la universidad y la participación de destacados personajes en la historia de San Luis Potosí en esta casa de estudios”.

También se pueden apreciar los cambios y continuidades de la sociedad potosina, donde se distinguen puntos esenciales de los habitantes, así como la composición de los grupos universitarios, la variación en los hábitos sociales y   las características del estado y su transformación.

La doctora Monroy Castillo destacó la importancia de la conservación y enriquecimiento del patrimonio universitario con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción de la identidad universitaria, su impacto en la sociedad, el valor de la institución, relevancia de su autonomía, rectores, profesores, directores, alumnos y su comunidad universitaria, que día a día enfrentan los retos del México contemporáneo en demanda de más y mejores profesionistas.

“Por este motivo la conservación del patrimonio universitario es más que pertinente y necesaria”.

Por su parte la directora de la Facultad de Ciencias de la Información destacó que la fotografía es primordial para la historia de la bibliotecología y para  las Ciencias de la Información, ya que resultan importantes como medio de conocimiento científico y transmisión del saber.

La doctora Patricia Guadalupe Ramos Fandiño, apuntó que las fotografías del libro comprenden detalles de personajes importantes, eventos organizados por las facultades, del consejo directivo, visitas de personajes distinguidos a la UASLP, además de imágenes de los personajes que por su trayectoria recibieron reconocimientos de diferentes facultades, así como de toda la vida universitaria.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes