Rodolfo Tuirán Gutiérrez impartió la conferencia: “El modelo mexicano de formación dual” en el Bicentenario

Rodolfo Tuirán Gutiérrez impartió la conferencia: “El modelo mexicano de formación dual” en el Bicentenario

 

 

Con el fin de romper con la idea de que la educación que se imparte en el aula y los espacios de trabajo no están interconectados, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Sub Secretario de Educación Media Superior de la SEP, impartió la conferencia: “El modelo mexicano de formación dual” en el Coloquio Nacional de Formación y Trabajo llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

A menudo los jóvenes que egresan del bachillerato no han desarrollado las competencias que se requieren en el campo laboral, por ello es preciso conciliar estas dos dimensiones, además los jóvenes son los más vulnerables de la esfera laboral ya que no tienen experiencia y por eso sufren desempleo.

Se les dice que no han desarrollado las competencias requeridas en los mercados laborales, y raras veces obtienen experiencia; por ello se propone el modelo de Formación Dual que toma la experiencia de ambas partes para lograr crecer el panorama económico y de desarrollo profesional de los jóvenes.

En este ejercicio, lo importante es entender que para participar en este modelo educativo se requieren personas capaces de aprender a aprender todos los días durante toda su vida laboral, pues la capacitación y los conocimientos especializados se adquieren de dos lados, mediante la experiencia laboral, pero también a través de la formación que dan las universidades, tecnológicos y/o centros de formación para el trabajo apuntó el funcionario federal.

El doctor Tuirán Gutiérrez, aseguró que el modelo de educación dual de México, tomó como base, el modelo de formación Dual Alemán, que en ese país es totalmente financiado por las empresas privadas y las cámaras de empresarios; ahí hay toda una cultura de formación pues si los jóvenes quieren estudiar, primero consiguen trabajo en una empresa y posteriormente la empresa paga sus estudios capacitándolo para ser el mejor en el área en el que se desempeñan.

En México hay un número importante de empresas que se están sumando a la formación Dual.

En San Luis Potosí en el 2015 se inscribieron en este modelo alrededor de 15 estudiantes. Las cifras de este año 2016, creció pues se incorporaron 40 alumnos de Conalep y de Cecyte financiados por las empresas.

“El sector educativo requiere trabajar en equilibrios para lograr satisfacer la demanda del mercado laboral y si bien, somos una nación que está acostumbrada a que primero se forman los especialistas en las aulas y posteriormente se les lleva a la práctica, este modelo poco a poco irá cambiando o se combinará de acuerdo a las necesidades del sector”.

Respecto a lo que puede mejorar este programa en el desarrollo del país, el funcionario federal destaca que la capacitación del personal que resulte dará mayor garantía a las empresas, pues mientras el joven se sienta apoyado en su formación le otorgará mayor lealtad a esta y permanecerá por más tiempo evitando la rotación del personal.

En una encuesta reciente a jóvenes egresados de bachillerato, se han obtenido datos que indican que sólo el 40% de los egresados creen que las competencias que desarrollaron en su formación, le son útiles. Esto es una beta que requiere explorar ampliamente y revertir los datos a través de mecanismos diversos, entre ellos la formación dual pues no puede tener una población tan joven, frustrada y sin metas a futuro.

El funcionario federal, apuntó que en México el proceso de formación dual está buscando establecer un primer marco regulatorio y aspira a una legislación. Además Coparmex signo un convenio con su similar de Alemania para que empresas como la Volkswagen en Guanajuato, puedan llevar a cabo la incorporación de la formación dual en sus trabajadores.  Aunque la implementación ha ido pausada en nuestro país, está con paso firme.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes