San Luis Potosí onceavo lugar en analfabetismo

San Luis Potosí onceavo lugar en analfabetismo

San Luis Potosí ocupa el lugar número once a nivel nacional en rezago educativo, con 112,782 analfabetas, esto según datos proporcionados por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en su último censo generado el 31 de diciembre del 2015.

El rezago educativo prevalece en jóvenes entre los 20 y 40 años que no terminaron su primaria y secundaria, por lo que el IEEA asegura que es en esos sectores donde se va trabajar para atender esta problemática.

Entre los factores que provocan el rezago educativo y la deserción escolar, está la falta de recursos, ya que los jóvenes dejan la escuela para buscar trabajo y ayudar a sus padres con el sustento familiar, la desintegración de las familias, el desinterés o la falta de motivación, y embarazos a temprana edad.

Los municipios que tienen mayor rezago educativo son Aquismón, Santa Catarina, San Martín, Tampacan, aunque también hay un alto porcentaje en Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde.

Según el último Censo, en México, de los 6.71 millones de adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, 2.21 millones no asistían a la escuela.

Para atacar el problema del analfabetismo en el estado, el IEEA lleva a cabo diversas estrategias como fortalecer la atención mediante alianzas con PROSPERA, SEGE, CONAFE, DICONSA, LICONSA, y grupos empresariales de servicios entre otros, para visitar a la población objetivo.

El Instituto de Educación para Adultos, también informó que impulsaran el Programa Especial de Certificación (PEC), de saberes adquiridos, así como asegurar la contribución de los recursos federales, y la aportación Estatal en apoyo a la operación del Instituto por la cantidad de 10 millones de pesos.

El gobernador Juan Manuel Carreras en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, aceptó que la pobreza es un gran desafío, por lo que el Plan de Desarrollo, contempla los compromisos con un incremento social incluyente, en el que se resuelvan los rezagos y se amplíen las oportunidades y la calidad de vida para los sectores con

Facebook Comments

Noticias Recientes