Se deben generar alternativas para el desarrollo económico del país.

A fin de generar alternativas para el desarrollo económico del país, se deben apuntalar los trabajos que se realizan en materia de innovación, ciencia y tecnología ya que este rubro depende solamente del insumo del petróleo.

Así lo señaló el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, Secretario de Investigación y posgrado de la UASLP, durante el 3er Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Luis, quien dijo que en esta edición se presentan algunos trabajos tendientes a la generación de energías alternas.

Es lamentable que México por años ha centrado el desarrollo de su economía en la producción de petróleo, por ser la materia prima principal que se genera en el país.

“Petróleo a otros países y se regresan productos tecnificados, por lo que se tienen que generar productos de mayor desarrollo tecnológico para poder venderlos al exterior, y apuntalarse la innovación en el país”.

Esta actividad surge a partir de una iniciativa planteada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en ciertas instituciones del país, consideradas líderes en materia de investigación, desarrollos tecnológicos e innovación, donde los jóvenes de los últimos años de sus carreras o pasantías, exponen sus ideas en un ambiente científico.

Esta actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Bicentenario los días 1,2 y 3 de octubre, donde se discutieron temas y presentaron trabajos de investigación y se abordaron pláticas de ponentes de primer nivel en materia de ciencia, innovación y tecnología.

Las exposiciones de proyectos de investigación fueron evaluadas por un comité académico multidisciplinario, formado por diversos investigadores de todas las áreas y de distintas instituciones, quienes decidieron quienes serían los representantes de San Luis en el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores

En ediciones anteriores se han obtenido proyectos de investigación y con aplicaciones importantes como: el desarrollo de un dron; mejoramiento de sistemas de procesos en la industria hospitalaria; además de otros de ciencia básica, como el que resultó ganador durante 2014, que se relaciona con estudios sobre la “partícula de Dios”, que aborda el origen del universo.

Facebook Comments

Noticias Recientes