Se realiza la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de la ANUIES

Se realiza la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de la ANUIES

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió a los 29 rectores y representantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas pertenecientes a la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que realizaron su Primera Sesión Ordinaria correspondiente al año 2014.

Al dar la bienvenida a sus homólogos, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, mencionó que en el encuentro las instituciones educativas de esta parte del país analizarán los temas, objetivos y el rumbo que se habrá de seguir para consolidar una educación de calidad que sea capaz de transformar a la sociedad en la región noreste del país

“Como universitarios, debemos estar orgullosos de ser los responsables de educar a la juventud de México, que es el capital más valioso para el futuro y desarrollo del país. Es necesario impulsar encuentros de esta naturaleza, donde compartamos diferentes puntos de vista y experiencias que enriquezcan el trabajo cotidiano de nuestras instituciones”.

Indicó que las conclusiones que de este evento deriven, se verán reflejadas en acciones concretas hacia el interior de las universidades. Además hizo un llamado para que la Región Noreste sea un punto de partida para impulsar la educación superior de calidad, vinculada con los sectores sociales que impulsen el desarrollo de cada zona: “trabajamos de forma permanente en la consolidación de un nuevo modelo educativo que responda con pertinencia y flexibilidad a las necesidades reales de nuestro contexto. Es importante destacar que nuestras instituciones educativas avanzan hacia una educación internacional”.

El arquitecto Villar Rubio expresó su reconocimiento al doctor Enrique Fernández Fassnacht, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, por su visión ante estos temas que permiten la integración de redes de colaboración entre las instituciones afiliadas.

Por su parte, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, especificó que la ANUIES reconoce en los Consejos Regionales una gran fortaleza: “la ANUIES ha crecido muchísimo, estamos cerca de tener 180 instituciones afiliadas y creo que esta visión de los seis Consejos Regionales representa una fortaleza importante para contribuir al desarrollo de la Asociación, a partir del reconocimiento de las fortalezas, capacidades que nos ayuden a ser de México un mejor país, a partir del desarrollo de la educación superior, y desde luego a nivel regional cada vez más fuerte”.

Indicó que la ANUIES tiene una agenda con muchísimos temas, destacando el de la educación media superior universitaria: “estamos por tener una reunión con las instituciones públicas y particulares que tienen bachillerato, para obtener una propuesta que pueda ser llevada a los foros que se están llevando a cabo en el marco de la Reforma Educativa. Tenemos también el tema del financiamiento de la universidad pública, que nos estará ocupando este año, y queremos culmine con la propuesta de un modelo de financiamiento que sea utilizado a partir del año 2015”.

Entre otros temas, destacó el de pensiones y jubilaciones en las universidades, revisar las políticas públicas relacionadas con la calidad de los programas educativos, y la transparencia y rendición de cuentas: “son muchos los temas que no se pueden resolver sin la participación de los consejos regionales. Agradezco a todos su visita y participación, y a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por ser sede de este encuentro”.

El doctor Juan Manuel Carrera López, secretario de Educación de Gobierno del Estado en representación del gobernador doctor Fernando Toranzo Fernández, mencionó que es un privilegio que San Luis Potosí sea sede de esta primera sesión, correspondiente al año 2014.

“Este espacio es privilegiado para discutir sobre la educación superior en México, asimismo se analizara el trabajo desarrollado por las diez redes de colaboración de las universidades e institutos que conforman los estados de esta región. Les deseo éxito en las actividades de este importante encuentro”.

La inauguración de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de la ANUIES fue presidida también por los directores de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de los funcionarios de la Administración Central.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes