Se reúne academia potosina y embajadores de la Unión Europea

Se reúne academia potosina y embajadores de la Unión Europea

 

Se llevó la reunión de vinculación entre embajadores de la Unión Europea (UE) y representantes de la comunidad académica del Estado de San Luis Potosí. El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) fue el encargado de realizar la vinculación para que esta reunión se llevara a cabo, en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Los objetivos de esta reunión fueron incrementar y reforzar el intercambio académico y de investigación ya existente, aumentar las estancias de estudiantes mexicanos en universidades europeas y de estudiantes europeos en San Luis Potosí y aumentar y diversificar los modelos de educación dual para preparar más y mejores técnicos con formación técnica y técnica universitaria.

A este evento asistieron el embajador de la Unión Europea, el excelentísimo señor Andrew Standley, así como los embajadores de los países de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, República de Eslovaquia y Suecia.

En representación de la comunidad académica asistieron los directores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), del Colegio de San Luis (COLSAN), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), de la Universidad Tecnológica (UTSLP), del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la Universidad Intercultural (UICSLP), del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP), y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

En su mensaje inicial, el doctor José Luis Morán, director de COPOCYT, quien fungió como moderador de la reunión, comentó que el Estado de San Luis Potosí se ha distinguido por la calidad de sus investigadores, pues cuenta con una planta académica que ha ido incrementándose y consolidando.  Agregó que una de las políticas del actual gobierno es la aplicación del conocimiento como palanca para el desarrollo económico y social del estado, y se espera que para 20130 San Luis Potosí sea identificado como un referente de innovación tecnológica  y de investigación científica. Agregó que algunas de las propuestas son la formación de capital humano especializado, el desarrollo de proyectos estratégicos para el estado, y la creación del Parque Científico y Tecnológico del Estado, entre otros.

Por su parte, cada una de las instituciones de educación superior presentaron propuestas de colaboración con los países miembros de la Unión Europea. Dentro de las propuestas se solicitó fortalecer los lazos de vinculación así como apoyar algunos proyectos locales de infraestructura y apertura de espacios académicos y de intercambio estudiantil y de investigación.

En su intervención, el embajador Standley  señaló que un tema recurrente en las reuniones es la necesidad de promover la relación entre el sector educativo y el sector empresarial, reconoció que San Luis Potosí cuenta con grandes ventajas por la calidad del recurso humano así como por la ubicación geográfica y su conectividad. Enfatizó que es necesario contar con mano de obra especializada y más técnicos especializados, para brindar al sector empresarial una oferta que satisfaga las necesidades en materia de calidad y producción.

La Licenciada María Cristina Emigdia Ruiz Ruiz, Directora General Adjunta para Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, señaló que es importante reforzar proyectos como el del Laboratorio de Cohesión Social, que se realiza como un esfuerzo compartido entre la UE y México.

Facebook Comments

Noticias Recientes