El COLSAN participará en el Encuentro Nacional de Asuntos Indígenas

El COLSAN participará en el  Encuentro Nacional de Asuntos Indígenas

 

El Colegio de San Luis  participará  en el  Encuentro Nacional con Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales a realizarse en el  Palacio Legislativo de San Lázaro  en la ciudad de México los días 8 y 9 de febrero.

Se  expondrán los avances de cada estado del país en materia de legislación indígena y participará como panelista el investigador Agustín Ávila Méndez, académico de EL COLSAN, quien pertenece al Programa Agua y Sociedad. Estarán   presentes las y los titulares de los organismos de atención a los pueblos indígenas de los gobiernos estatales.

El antropólogo Agustín Ávila desarrolla en EL COLSAN el proyecto Universo y Configuración de las Comunidades Indígenas en San Luis Potosí es un proyecto que se articula en torno a las comunidades indígenas y el ejercicio de sus derechos. Con el Padrón de Comunidades Indígenas se logró la identificación de mil 423 localidades agrupadas en 389 comunidades al interior de 23 municipios de la entidad.

 

De acuerdo a los organizadores, el evento en el que participará el investigador tiene además el propósito reflexionar, analizar y generar propuestas sobre los temas cruciales en materia de Derechos indígenas que según los legisladores son: Reconocimiento de los Pueblos Indígenas como Sujetos de Derecho Público; reconocimiento de los sistemas normativos internos y el pluralismo jurídico; Participación y representación política; Consulta previa, libre e informada; Derechos de las Mujeres Indígenas; Desarrollo Sustentable y Sostenible con Identidad; Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos;  Acceso a la información; Acceso a los Medios de Comunicación y Generar una agenda en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y proponer mecanismos para su cumplimiento.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes