La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó un cambio en las boletas de calificación para el ciclo escolar 2023-2024. Por lo general, en cada inicio de año la secretaría realiza varios ajustes, entre ellos a los libros de texto gratuitos.
El cambio en las boletas de calificaciones, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece nuevos criterios para la evaluación y acreditación de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
¿Qué cambio tendrán las boletas?
La SEP estableció directrices generales para la evaluación, acreditación, avance y certificación de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, los cuales aplican tanto para instituciones educativas públicas como privadas integradas al Sistema Educativo Nacional.
Una de las más notorias es que las boletas de calificaciones ya reflejarán materias específicas, ahora se mostrarán cuatro campos formativos:
- Lenguajes
- Saberes y Pensamiento Científico
- Ética, Naturaleza y Sociedades
- De lo Humano y lo Comunitario
De igual forma, cada boleta tendrá los datos personales del estudiante, así como información de la escuela, datos del docente, asistencia, tres evaluaciones parciales por campo, una evaluación final y observaciones específicas del profesor por campo formativo.
Antes se necesitaba tener un 80% de asistencia para pasar al siguiente grado, pero con esta nueva modalidad, aunque se tenga la asistencia necesaria, esta no determinará la acreditación.
Desde ahora, solamente los estudiantes de primer grado aprobarán con la asistencia, de segundo grado en adelante, será necesario obtener una calificación entre 6 y 10. En el cso de las boletas de secundaria, detallarán disciplinas específicas bajo cada campo formativo.
Dentro del Campo de Lenguajes estarán materias como español e inglés, mientras que en Saberes y Pensamiento Científico se abordarán matemáticas y ciencias y deberán tener calificaciones de entre 6 y 10 para ser promovidos al siguiente nivel.