SEP: falta de capacitación y sedentarismo, problemas del sistema educativo

SEP: falta de capacitación y sedentarismo, problemas del sistema educativo

El Segundo Informe de Gobierno señala que tras identificar seis problemas públicos se definieron definió seis objetivos prioritarios que buscarán disminuir las brechas de atención o rezagos. 

El sistema educativo mexicano enfrenta problemas como la equidad e inclusión en la educación de estudiantes; capacitación del magisterio y su reconocimiento; desarrollo de entornos favorables para el proceso de enseñanza- aprendizaje y altos niveles de sedentarismo entre la población estudiantil. El Segundo Informe de Gobierno señala que tras identificar seis problemas públicos fundamentales, el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, elaborado por la SEP, definió seis objetivos prioritarios que buscarán disminuir las brechas de atención o rezagos en comunidades y territorios del país.

El primer objetivo se enmarca en la equidad e inclusión en la educación, donde estudiantes en México dispondrán de oportunidades educativas equitativas e inclusivas, para incidir en su bienestar y en el desarrollo del país. El segundo se refiere a garantizar que estudiantes reciban una educación de calidad, relevante y pertinente en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, favoreciendo su desarrollo humano integral.

El tercero objetivo se enfocará en que el personal docente, directivo y de supervisión cuente con el reconocimiento, la formación y el apoyo necesario para consolidarse como agentes del proceso educativo y de la transformación social, indica el documento. El cuarto promete que las escuelas públicas de los diferentes tipos, niveles y modalidades contarán con entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El quinto lugar se refiere a la cultura física y la práctica deportiva, en este caso se crearán oportunidades para el desarrollo de la cultura física desde la primera infancia “reduciendo así los altos índices de sedentarismo de la población en México”. Por último, el sexto objetivo buscará que las decisiones de política educativa se tomen de manera articulada, considerando a todos los sectores y grupos de la sociedad.

El pasado 6 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el PES 2020-2024, el cual fue elaborado conforme a los ejes generales previstos en el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, que establece seis objetivos prioritarios, 30 estrategias prioritarias y 274 acciones para transformar el sistema educativo nacional. 

Facebook Comments

Noticias Recientes