SEP rastreará aulas que toleran bullying

SEP rastreará aulas que toleran bullying

Por primera vez, el gobierno federal detectará las escuelas que no fomentan una sana convivencia entre los alumnos de primaria y secundaria

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Por primera vez, las escuelas de educación básica serán sometidas a una evaluación para detectar si fomentan una convivencia sana entre los alumnos o permiten el bullying, con el fin de que corrijan las deficiencias que tienen para la generación de un ambiente sano que impacta en el aprendizaje de los niños.

Con esa evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) podrán la lupa en el clima escolar de las primarias y secundarias, con el objetivo de que los planteles tomen medidas para generar un ambiente propicio, con el fin de que los niños asistan con entusiasmo y tengan ganas de estudiar.

Esa prueba se aplicará por primera vez en junio de este año como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) que, a su vez, sustituye a la prueba ENLACE.

El consejero de la Junta de Gobierno del INEE Eduardo Backhoff Escudero explicó que “el foco de atención es la escuela”, aunque evaluarán a los niños en lo individual, la prueba está dirigida a las escuelas para que éstas tengan información suficiente que les permita hacer cambios que les corresponde, con el fin de mejorar los aprendizaje de sus estudiantes.

El objetivo no es identificar a niño por niño si tiene un problema en particular, de que si es introvertido, problemático o acosador, la idea es saber en cada una de las escuelas cuáles son las condiciones de convivencia que favorecen el aprendizaje”, detalló.

Con esos instrumentos de evaluación podrán saber si la mayoría de los estudiantes tienen un problema de convivencia escolar y con ello decirles a las escuelas que no ayudan a que se fomente un ambiente y un clima escolar favorable para el aprendizaje, “entonces la escuela tendrá la información para hacer un programa que corrija eso”.

Explicó que con diferentes instrumentos de evaluación, como cuestionarios, pruebas de tipo sicológico y otros elementos podrán evaluar las habilidades socioafectivas de los alumnos, y con base en ello sabrán si las escuelas están fallando en ofrecer un ambiente sano a los niños y adolescentes.

“Vamos a evaluar lo que se denomina competencias para la convivencia escolar. Entonces un niño que sabe comunicarse, que sabe hacer amigos, que sabe contribuir a un ambiente escolar adecuado, que sabe trabajar en grupo, que no hace bullying, que lo aprecian los demás, tiene esas habilidades que son esenciales para poder aprender y tener éxito, porque puede ser muy inteligente, pero sin esas habilidades va a fracasar en la escolaridad”, señaló”.

Los instrumentos que usarán para medir esa convivencia, dijo, serán un indicador para decir que la escuela no está haciendo lo suficiente para crear un buen clima escolar y con esos resultados “van a poder tomar medidas desde el primero hasta el sexto grado para hacer un ambiente sano y que antes no se evaluaba y que es importante para mejorar su aprendizaje, porque ello impacta en su aprovechamiento”.

Señaló que para ello utilizarán diversos instrumentos de medición, como cuestionarios, escalas y pruebas de tipo sicológico que permiten tener una idea de qué tantas competencias tienen los estudiantes para lograr el éxito escolar correspondiente.

 

SONDEO DE MALTRATO

  • El Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), realizó durante 2000 y 2003 consultas infantiles sobre maltrato escolar o bullying:

 

  • El 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.”

 

  • Derivado de estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones fueron presentadas a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos está aumentando.

 

CONMEMORAN MUERTE DE MENOR POR ABUSO

A un año de la muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, el estado de Tamaulipas y todo el país aún lloran su partida. El adolescente, estudiante de secundaria, quien falleció víctima de bullying el 20 de mayo del 2014, fue recordado por familiares y amigos con una misa realizada ayer.

“Jano”, como le llamaban sus seres queridos, amigos y compañeros de clase, dejó como legado la campaña #ElBullyingNOesunJuego, la que fue resultado del esfuerzo de su familia, pero que impulsaron artistas, deportistas y gente con reconocimiento público, rechazando esta práctica de violencia entre los estudiantes.

Sus padres: Rebeca Ramírez Rojas y Francisco Javier Méndez Vargas, vistieron una camiseta blanca con el hashtag de la campaña contra la violencia escolar, tuvieron como testigos de honor a la actriz y conductora Yolanda Andrade, embajadora contra el acoso escolar por la UNICEF y el luchador el Hijo del Santo.

En entrevista, Ramírez Rojas señaló que ha sido un periodo largo de tristeza en el que no puede aún superar la muerte de “Jano”, y aún espera que se haga justicia en este lamentable suceso.

“Pues nos deja muchas tristezas, fue un año de muchas tristezas, seguimos extrañando a Alejandro como el primer día, seguimos añorando su presencia, seguimos tristes, decepcionados de las autoridades, pero confiamos en que van a hacer su trabajo”, dijo.

Facebook Comments

Noticias Recientes