UASLP albergó X Aniversario de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

UASLP albergó X Aniversario de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para promover el respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios. En este marco la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación San Luis Potosí, el Gobierno del Estado, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó este evento conmemorativo efectuado en el patio del Edificio Central de la UASLP.

En este acto estuvo presente la presidenta de la junta directiva del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez; el Secretario General del Gobierno del Estado licenciado Alejandro Leal Tovías; en su calidad de anfitrión el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas licenciado Raúl Olivares Morales; la presidenta de la comisión de  asuntos indígenas del Congreso del Estado diputada Marta Orta Rodríguez; el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado licenciado Armando Herrera Silva; y el consejero nacional de la CDI Benigno Robles Reyes.

El rector Arq. Manuel Villar se congratuló en recibir en el patio del edificio central de la UASLP a los representantes de las comunidades indígenas, y subrayó que la comprensión de nuestro presente no puede darse sin una aproximación seria al pasado y la actualidad de la cultura indígena de los distintos pueblos integrados en el país, sin un entendimiento de la enorme y diversa riqueza cultural, artesanal y lingüística, que significan dichos pueblos para la definición del país y la herencia patrimonial que de ello nos define.

“la universidad abre sus puertas para dar la bienvenida a la conmemoración de este evento con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el marco del Décimo aniversario de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas, y como institución educativa comprometida con la sociedad a la que nos debemos nos sumamos no solo a esta celebración sino al compromiso con la promoción, difusión y salvaguarda de la herencia cultural indígena del país y el mundo”.

Recordó que la universidad a partir del proyecto de descentralización con la apertura en los campus de Rioverde y Ciudad Valles, contó con la posibilidad de tener una mayor proximidad con las comunidades indígenas de la Zona Media y Huasteca. “Desde aquel inicio y hasta la actualidad con la graduación de la primera generación, la universidad continúa fortaleciendo su misión educativa hacia todos los sectores sociales y culturales del Estado”.

Por su parte, Raúl Olivares Morales delegado de la CDI, expresó que la idea del evento surgió con el objetivo de acercar a la capital del estado la cultura, gastronomía, danza, aprender de las comunidades indígenas, “día con día los pueblos indígenas seguirán luchando por su identidad y derechos”.

El titular de la Secretaría de Cultura, Armando Herrera Silva, exhortó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a defender las culturas originarias, “que no se pierdan, con ello aseguramos en buena medida la vida y el sentido de nación. México es el segundo país con más diversidad cultural”. A su vez, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, añadió que es una fecha para celebrar nuestras raíces, “así es como celebramos a nuestros ancestros”.

Facebook Comments

Noticias Recientes