UASLP y Colsan presentan libro sobre la Cofradía de la Santa Veracruz

UASLP y Colsan presentan libro sobre la Cofradía de la Santa Veracruz

Como parte de las actividades para conmemorar sus 93 años de autonomía, la Universidad Autónoma en conjunto con el Colegio de San Luis (COLSAN) realizaron en el edificio central de la UASLP, la presentación del libro “El Madero y la Piedra; Historia, arte y devenir de la cofradía de la Santa Veracruz y sus iglesias en el San Luis virreinal”, del autor José Armando Hernández Soubervielle.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta del COLSAN, doctora Isabel Monroy Castillo, el rector Manuel Fermín Villar Rubio y el autor, quien hizo alusión a su estancia en la Facultad del Hábitat de la UASLP y que lo llevó a investigar dentro del Colegio la cofradía de la Santa Veracruz.

En su intervención el Rector destacó que la historia da conciencia de la propia identidad de una comunidad, dijo que la investigación histórica, y la difusión de sus resultados, otorga la posibilidad de comprender los fundamentos sobre los cuales construimos nuestra aportación sobre el entorno.

El doctor Hernández Soubervielle deja ver importantes aspectos como: la fundación de San Luis con características culturales de la época, el aporte a la arquitectura del estado en la construcción de inmuebles, y las investigaciones históricas sobre la universidad.

En cuanto al lugar, el autor ofrece al lector un valioso aporte en materia de documentación histórico y cuerpo bibliográfico, que es una importante oportunidad para futuras aproximaciones al estudio de la historia antigua de la ciudad.

Por su parte la doctora Monroy Castillo explicó que el termino cofradía, se refiere a cualquier grupo de personas asociadas con algún fin determinado de carácter civil o eclesiástico.

En el pasado fueron asociaciones formadas por laicos con reglas específicas que prevalecieron hasta mediados del siglo XIX cuando casi se extinguieron en México, debido a las Leyes de Reforma.

La obra brinda una espléndida oportunidad para conocer el establecimiento y funciones de la cofradía de la Santa Veracruz de la que sabíamos muy poco, y de esa manera conocer mejor el pasado del antiguo pueblo y ahora ciudad de San Luis.

 

Por su parte el autor agregó que el espacio de la presentación se adecuó conforme a lo que determina la investigación que realizó, porque según sus investigaciones la primera iglesia o capilla fundada por la cofradía de la Santa Veracruz, se ubicó en una esquina al fondo a mano derecha del edificio central muy cerca de lo que ahora es el segundo patio.

Facebook Comments

Noticias Recientes