Universitaria, 1er lugar en Encuentro Iberoamericano Odontológico en Guanajuato

Universitaria, 1er lugar en Encuentro Iberoamericano Odontológico en Guanajuato

Jennifer Galván Pacheco egresada de la Facultad de Estomatología de la UASLP, resultó ganadora del 1er lugar en la categoría Licenciatura del área de investigación Básica exposición oral en el XXVI Encuentro Nacional e Iberoamericano de Investigación Odontológica, celebrado en León, Guanajuato.

El proyecto forma parte de su tesis de titulación, lleva por título “Evaluación de la capacidad de desinfección empleando el anillo ultrasónico HVW, estudio in vitro”. En la investigación se probó por primera vez un implemento para ultrasonido que ayuda a desinfectar cuando se realiza una endodoncia.

El anillo fue creado por el doctor Heriberto Bujanda Wong, en colaboración con colegas de la Maestría en Endodoncia de la Facultad de Estomatología, para empezar a realizar el estudio in vitro debido que nunca se había trabajado en laboratorio.

Jennifer Galván, comentó que se dio la oportunidad de que se presentara la tesis para probar in vitro, “se me ofreció la oportunidad de que lo realizara y se probara en dientes, los resultados fueron satisfactorios en cuanto a la limpieza. Es un metal que lleva una tuerca y ayuda a activar las limas con las que se hace el tratamiento de endodoncia”.

Explicó que el tratamiento de endodoncia se realiza con limas, se raspa el interior del diente para eliminar microorganismos, el anillo activa la lima y ayuda a que el irrigante (hipoclorito de sodio) se active y llegue a partes del interior del conducto del diente. El anillo contribuye a la desinfección; tiene una medida de 3 centímetros.

El desarrollo de la investigación impactó por su parte de innovación ya que en odontología se busca lo distinto, y en el área de la endodoncia coadyuve a la desinfección.

Participaron en el proyecto, como directora de tesis: la doctora María Verónica Méndez González, así como los doctores Ana María González Amaro, Marlene Guadalupe Vitales Noyola, Heriberto Bujanda Wong asesor y creador del anillo, y Antonio Aragón Piña del Instituto de Metalurgia de la UASLP.

Facebook Comments

Noticias Recientes